¿Novelas constructivas? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 02:29:05

¿Novelas constructivas?

Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la formación de criterios ciudadanos, acerca de los principales aspectos que conforman la vida en sociedad. Son, por excelencia, los generadores de opinión más influyentes en nuestras vidas; lo que los convierte, de hecho, en el poder capaz de moldear la conducta de los individuos e influir, así, en la preferencia de los consumidores. Cuando quien recibe los mensajes, no encuentra un buen número de opciones a su elección, se aumenta el riesgo de comprometer la independencia y se puede pasar, más fácilmente, a engrosar las filas de masas cautivas y sin mayores argumentos de objeción.
¿Novelas constructivas?

La circunstancia se torna más delicada, aún, cuando ciertos medios, como la televisión, actúan como real complemento en la formación y educación de la niñez y la juventud, para no mencionar que su posicionamiento en Colombia es determinante, también, en el comportamiento de la población adulta. Por eso es muy conveniente que la audiencia encuentre más competidores disponibles a conquistar la preferencia de los usuarios, ofreciendo buenos y variados programas, con alto contenido de formación ciudadana, valores y amor patrio; por encima de tanto evento cursi que desdibuja un tanto nuestra realidad y subvierte la verdadera escala de valores que nos caracterizan.

El asunto se vuelve más determinante cuando las franjas de mayor sintonía en la televisión se convirtieron en una especie de apología a la cultura traqueta. La vida está siendo ejemplificada en patrones de comportamiento que ponen al alcance de nuestros jóvenes a quienes mediante la argucia, la trampa, el ingenio siniestro y aún el delito, se convierten en ídolos a seguir. Poco importa el esfuerzo propio, la vida digna, el deseo de superación, el estudio y la preparación; si al final lo que más cuenta es lo material, la acumulación rápida y el ascenso en ese mundo, conseguido, así sea, con la eliminación física de los otros. En esa cultura, la vida no vale nada.

Pero lo que es más inconsistente, como sociedad, es que mientras el país ha gastado millones de pesos en la lucha contra el narcotráfico, mientras cargamos en el exterior con el estigma mafioso, mientras han perdido la vida tantos colombianos ilustres y mientras tantos soldados y policías han dado la vida por la institucionalidad; los canales de televisión más importantes del país usen sus mejores espacios para ensalzar esa cultura. Más, aún, mientras existe un esfuerzo conjunto por mejorar la competitividad de nuestros productos, de las empresas y del país, con seguridad que será mayor el efecto de esas telenovelas en el exterior.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad