Todavía se orina en la cama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 05:00:00

Todavía se orina en la cama

Un niño que se orina en la cama la mayor parte de las noches genera una gran frustración en la familia, pero según especialistas en pediatría como Vanessa Pulido, los padres deben tener en cuenta que esto no sucede porque el niño es perezoso o quiere fastidiarlos.
Todavía se orina en la cama

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar las verdaderas causas y esto contribuye a que el dilema familiar aumente en la misma proporción en que la autoestima del niño disminuye.

“Mi hijo se orinó desde los 4 años hasta que entró a primero primaria” explica Yadira Santos, una empresaria de 33 años, preocupada por la situación de su hijo Juan Felipe, quien ya tiene nueve años.

“Ahora lo esta haciendo otra vez. No entiendo por qué. Somos una familia unida, somos cariñosos, Felipe es único hijo, estamos pendientes de él”, puntualiza Yadira.

Juan Felipe no moja la cama todas las noches pero sí la mayoría: cuatro veces a la semana.

Pero hay una particularidad que la pediatra Pulido hace notar sobre el caso de Juan Felipe: cuando duerme en la cama con sus padres, no se orina.

El término médico para orinarse en la cama es “enuresis nocturna” y si un niño empieza a mojar la cama después de un largo período de sequedad, se denomina enuresis secundaria y es el caso de Juan Felipe.

Pero si los padres aseguran que no hay ningún problema en casa que pudiera preocupar al niño, ¿cuál podría ser la causa?

Un estudio reciente de la Universidad de Washington, Estados Unidos, señala que la enuresis podría estar relacionada con un retraso en el crecimiento.

En el estudio se señala que los niños cuyo sistema nervioso está todavía en desarrollo, pueden no ser capaces de saber cuándo su vejiga está llena.

Otros factores que pueden influir son que el niño tenga una vejiga pequeña o que se llene rápidamente.

También podría faltarles una hormona antidiurética, la cual aumenta en la noche para decirle a los riñones que liberen menos agua.

En algunas ocasiones simplemente los niños que se orinan en la cama pueden tener un sueño muy profundo y por tanto, habría que educar los patrones del sueño.

Pero mientras tanto, el niño está sufriendo porque siente que defraudó a sus padres o que no es normal. ¿Qué se puede hacer para ayudarlo?

“Se le puede hacer ver que controlar su vejiga será más fácil a medida que madure”, comenta Pulido.

preguntas y respuestas

MARÍA PAULA CABALLERO

PSICÓLOGA INFANTIL/ ESPECIALISTA UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

¿La falla en el control de los esfínteres puede tratar de comunicar algo?

“Sí, porque en lo más primitivo de nuestro ser, son un modo de comunicación, el mismo que utilizan los animales. Con ellos se marca el territorio y se identifica a  los progenitores, a las crías y a los jefes de la manada.

¿Qué pasa cuando un niño ya mayor no es capaz de controlarlos?

“Si un niño ya dejó atrás los pañales, pero un buen día comienza a mojar la cama, debemos preguntarle si se siente invadido, porque con la orina se marca el territorio. Es frecuente la enuresis nocturna con la llegada de un hermanito, una nueva pareja para uno de los padres divorciados, una abuela que viene a vivir a casa”.

¿Qué otros aspectos pueden influir?

“La orina marca un terreno de protección, entonces puede tener miedo de algo o puede ser una llamada de atención para ser reconocido”.


preguntas y respuestas

Pregunta-Respuesta / Claudia Agramonte

médica-pediatra, organización colombiana de la salud

¿Qué es la enuresis?

“Enuresis es el término médico para orinarse en la cama durante el sueño. Orinarse en la cama es bastante común. Es más común entre los niños que entre las niñas”.

¿Cuál es la causa?

“Pueden ser factores genéticos, dificultad para despertarse del sueño, un desarrollo del sistema nervioso central más lento que lo normal; esto disminuye la capacidad del niño para impedir que la vejiga se vacíe durante la noche. Otros no tienen suficiente hormona antidiurética que es la hormona que disminuye la cantidad de orina que los riñones producen o también infecciones del tracto urinario”

¿Cuándo alcanzan la mayoría de los niños el control de la vejiga?

“Los niños logran controlar la vejiga a distintas edades. Para la edad de cinco años la mayoría de los niños ya no se orinan durante el sueño. Orinarse en la cama hasta la edad de cinco años no es inusual a pesar de que puede ser frustrante para los padres. No es necesario y hasta puede ser perjudicial tratar a un niño menor de cinco años por orinarse en la cama”.

¿Cuáles son los tratamientos?

“La mayoría de los niños superan el orinarse en la cama sin ningún tratamiento. Sin embargo, usted y su médico pueden decidir que su niño necesita tratamiento. Existen dos tipos de tratamiento: Terapia conductual y medicamento”.

¿Cómo se puede hacer para que el niño no se sienta tan mal por orinarse en la cama?

“El orinarse en la cama puede conducir a problemas del comportamiento por causa de la culpabilidad y vergüenza que un niño siente. Pero no debe hacer que su niño se sienta culpable por algo que él o ella no puede controlar”.


algunos consejos

1. Déle al niño la mayoría de sus líquidos en la mañana y la tarde.

2. Limite la cafeína, el chocolate y las bebidas colas, especialmente en la noche.

3. Invite al niño a ir al baño antes de irse a dormir.

4. Permita que el niño de sus opiniones sobre cómo resolver el problema de que moje la cama.

5. Ofrézcale ropa interior desechable para la noche, pero no lo fuerce.

5. Elógielo cuando no se orine por la noche.


Factores causantes de la enuresis

Vanessa Pulido- pediatra

*Factor hereditario: cuando los padres han tenido este mismo problema.

*Factores neurológicos asociados a otro tipo de enfermedades.

*Factores fisiológicos: la alteración del sueño; vejiga pequeña o de musculatura débil; retardo en el proceso de maduración del sistema nervioso central del niño.

*Factores psicológicos: mal aprendizaje del hábito en los primeros años del desarrollo, la aparición de situaciones estresantes que supongan un cambio significativo en la vida del niño; trastornos emocionales o de conducta.

*Factores sociofamiliares: ambientes desfavorecidos, bajo nivel socioeconómico, el tamaño de la familia y hasta la edad y ocupación de la madre.

 

ALGUNOS TRUCOS

1. Utilizar un sistema de alarma que suena cuando la cama se moja y le enseña al niño a responder a las sensaciones de la vejiga durante la noche.

2. Un premio para las noches en que no se orina.

3. Pedirle a su niño que cambie las sábanas de las camas cuando él o ella se orina.

4. Practicar la retención de la orina de él o de ella durante períodos cada vez más largos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad