Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Medidas del Banco de la República afectan discusión salarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 18:51:12

Medidas del Banco de la República afectan discusión salarial

Medidas del Banco de la República afectan discusión salarial

Las partes tendrán nuevos elementos de juicio para construir el acuerdo sobre el aumento que deberá tener el salario mínimo. La principal cifra sobre la mesa será la meta de inflación establecida por el Emisor para el 2010 que estará en el rango entre dos y cuatro por ciento, con tres por ciento como meta puntual para efectos legales.

Aunque en los últimos dos años el Banco Central no ha cumplido su meta, y este año tampoco lo hará, los expertos prevén que en el 2010 el costo de vida presentará un crecimiento moderado que no superará el cinco por ciento.

Este puede ser un indicador clave para definir el incremento del mínimo de 2010, toda vez que si las proyecciones indican que no crecerá considerablemente la inflación, es muy probable que con el salario suceda lo mismo.

"La proyección de una inflación baja le permite a la mesa liberarse de esa presión y resaltar otros temas como el desempleo y la redistribución de la riqueza para aumentar el consumo interno y reactivar la economía", dijo el investigador del CID de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla.

Debido a la crisis económica y la caída en las ventas durante el 2009 y la lenta recuperación en el 2010 los empresarios argumentan que sus presupuestos no podrán soportar un incremento superior a la inflación, lo cual beneficiaría a algunos pero podría impulsar el despido de otros y aumentar el desempleo en el país.

Los más pesimistas con la decisión del Banco Central son los trabajadores que aspiran un crecimiento del mínimo por encima de tres o cuatro puntos de la inflación en 2009.

"Yo sin sentarme a negociar el salario mínimo, ya tengo contra mí tres bases militares, una que la coloca el gerente del Banco de la República, otra el ministro de Hacienda y una más los empresarios, ya que los tres están jugando al tres o cuatro por ciento, cuando todos sabemos que la situación económica de los trabajadores del país es muy grave", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad