Defensor del Pueblo llegará a Cúcuta con los cadáveres de ocho colombianos asesinados en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:18 am

Defensor del Pueblo llegará a Cúcuta con los cadáveres de ocho colombianos asesinados en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 18:58:18

Defensor del Pueblo llegará a Cúcuta con los cadáveres de ocho colombianos asesinados en Venezuela

Defensor del Pueblo llegará a Cúcuta con los cadáveres de ocho colombianos asesinados en Venezuela

En horas de la mañana, el Defensor del Pueblo regresó a San Cristóbal, Estado Táchira-Venezuela, para culminar las gestiones humanitarias del proceso de repatriación a Colombia de 8 de los 10 cadáveres que fueron encontrados durante el día de ayer en las localidades de San Rafael del Piñal y San Joaquín de Lavai y Potosí.

Estas personas hacían parte de grupo de los doce integrantes del equipo de fútbol que fueron secuestrados y desaparecidos el pasado 11 de octubre en la cancha de fútbol de la población de Chururú, también en Venezuela.

Volmar Pérez, acompañado de los Cónsules de San Antonio y de San Cristóbal, se reunió con autoridades del Estado Táchira, para recibir colaboración eficaz en el adelanto de las diligencias propias del proceso de repatriación de los cadáveres.

También se hicieron gestiones ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela para la expedición de las autorizaciones que permitan la entrega de los cadáveres a los familiares en la morgue de San Cristóbal.

De mismo modo, se está a la espera de que la autoridad competente de las localidades donde fueron encontrados los cadáveres, expida los certificados de defunción.

La Defensoría confirmó, además, que las autoridades del Estado del Táchira han dispuesto asumir los costos del desplazamiento de los cadáveres a las ciudad de Cúcuta, a través de un servicio funerario de San Cristóbal.

Una vez lleguen los cuerpos a Cúcuta, serán trasladados a las ciudades de origen, como Bogotá, Valledupar, Bucaramanga y Medellín.

Una vez concluyan estas diligencias, el Defensor del Pueblo se trasladará a la ciudad de Caracas con el fin de reunirse con el único sobreviviente de este crimen aleve, Manuel Cortez, para brindarle el apoyo correspondiente y buscar su regreso a territorio colombiano, como lo han solicitado sus familiares.

Volmar Pérez también solicitó de las autoridades venezolanas el adelanto de una rigurosa, estricta y responsable investigación, que permita establecer la circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean este episodio. También pidió colaboración para que se identifiquen a sus responsables y se impongan las sanciones necesarias.

Las víctimas cuyos cuerpos serán repatriados a Colombia son: Humberto Robiany Hernández Amaya, de 32 años; Gerardo Vega Sisa, de 34; Ángel Aldemar León Aricapa, de 18 años; Edward Ricardo Gamboa Gutiérrez, 18 años; Michael Hendrik Bello Velandia, 18 años; Yorbin Julián Anaya Vega, de 17; Carlos Adolfo Amador Ramírez, de 25 años y Mauricio Ospina Montilla, de 38 años.

José Luis Arenas Sánchez continúa desaparecido. Todos ellos de nacionalidad colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad