Defensor del Pueblo llegar√° a C√ļcuta con los cad√°veres de ocho colombianos asesinados en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 18:58:18

Defensor del Pueblo llegar√° a C√ļcuta con los cad√°veres de ocho colombianos asesinados en Venezuela

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, confirmó que son ocho los cadáveres de colombianos que serán repatriados esta tarde.
Defensor del Pueblo llegar√° a C√ļcuta con los cad√°veres de ocho colombianos asesinados en Venezuela

En horas de la ma√Īana, el Defensor del Pueblo regres√≥ a San Crist√≥bal, Estado T√°chira-Venezuela, para culminar las gestiones humanitarias del proceso de repatriaci√≥n a Colombia de 8 de los 10 cad√°veres que fueron encontrados durante el d√≠a de ayer en las localidades de San Rafael del Pi√Īal y San Joaqu√≠n de Lavai y Potos√≠.

Estas personas hac√≠an parte de grupo de los doce integrantes del equipo de f√ļtbol que fueron secuestrados y desaparecidos el pasado 11 de octubre en la cancha de f√ļtbol de la poblaci√≥n de Churur√ļ, tambi√©n en Venezuela.

Volmar P√©rez, acompa√Īado de los C√≥nsules de San Antonio y de San Crist√≥bal, se reuni√≥ con autoridades del Estado T√°chira, para recibir colaboraci√≥n eficaz en el adelanto de las diligencias propias del proceso de repatriaci√≥n de los cad√°veres.

También se hicieron gestiones ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela para la expedición de las autorizaciones que permitan la entrega de los cadáveres a los familiares en la morgue de San Cristóbal.

De mismo modo, se está a la espera de que la autoridad competente de las localidades donde fueron encontrados los cadáveres, expida los certificados de defunción.

La Defensor√≠a confirm√≥, adem√°s, que las autoridades del Estado del T√°chira han dispuesto asumir los costos del desplazamiento de los cad√°veres a las ciudad de C√ļcuta, a trav√©s de un servicio funerario de San Crist√≥bal.

Una vez lleguen los cuerpos a C√ļcuta, ser√°n trasladados a las ciudades de origen, como Bogot√°, Valledupar, Bucaramanga y Medell√≠n.

Una vez concluyan estas diligencias, el Defensor del Pueblo se trasladar√° a la ciudad de Caracas con el fin de reunirse con el √ļnico sobreviviente de este crimen aleve, Manuel Cortez, para brindarle el apoyo correspondiente y buscar su regreso a territorio colombiano, como lo han solicitado sus familiares.

Volmar Pérez también solicitó de las autoridades venezolanas el adelanto de una rigurosa, estricta y responsable investigación, que permita establecer la circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean este episodio. También pidió colaboración para que se identifiquen a sus responsables y se impongan las sanciones necesarias.

Las v√≠ctimas cuyos cuerpos ser√°n repatriados a Colombia son: Humberto Robiany Hern√°ndez Amaya, de 32 a√Īos; Gerardo Vega Sisa, de 34; √Āngel Aldemar Le√≥n Aricapa, de 18 a√Īos; Edward Ricardo Gamboa Guti√©rrez, 18 a√Īos; Michael Hendrik Bello Velandia, 18 a√Īos; Yorbin Juli√°n Anaya Vega, de 17; Carlos Adolfo Amador Ram√≠rez, de 25 a√Īos y Mauricio Ospina Montilla, de 38 a√Īos.

Jos√© Luis Arenas S√°nchez contin√ļa desaparecido. Todos ellos de nacionalidad colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad