Dan a conocer detalles de operación que acabó con alias ´Pata mala` | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Dan a conocer detalles de operación que acabó con alias ´Pata mala` | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 21:35:04

Dan a conocer detalles de operación que acabó con alias ´Pata mala`

Dan a conocer detalles de operación que acabó con alias ´Pata mala`

Los últimos datos establecían que se encontraba en zona rural del departamento de Caquetá. El encargado del operativo fue el mayor Giovanni Cristancho, quien junto con Fuerzas Especiales de la Dijín y comandos Jungla de la Policía, al tener las coordenadas que entregó el hombre que sabía el punto exacto donde se refugiaba ‘Pata Mala’, iniciaron un operativo de asalto.

“No podíamos dejar pasar más tiempo”, dijo hoy el mayor Cristancho, postrado en una camilla del Hospital de la Policía Nacional donde muestra su herida de fusil en el brazo derecho. “El guerrillero se podía escapar”, agregó al explicar que actuaron de manera rápida.

El plan de asalto

Un grupo de 20 experimentados policías en operaciones de asalto y sorpresa capacitados en descender por helicóptero a través de cuerdas llegaron este domingo a unos escasos diez metros de la casa convertida en campamento guerrillero en donde se escondía ‘Pata Mala’.

“Cuando asaltamos en el punto (vereda el Cóndor en Puerto Rico, Caquetá) faltaban diez minutos para las 6 de la mañana. Teníamos una inteligencia plena y por eso llegamos a enfrentarnos directamente con seis bandidos de las Farc que lo custodiaban”, afirmó el oficial.

El enfrentamiento duró dos horas, explicó el mayor: “Los guerrilleros no querían dejar sacar el cuerpo de ‘Pata Mala’. Minutos después empezó la confrontación con los anillos de seguridad, que dispararon con todo tipo de armas, M 60 (ametralladoras), granadas y ráfagas de fúsil”.

Luego arribaron helicópteros y sacaron al mayor Cristancho y al otro herido, el patrullero Jhon Alexander Pineda, así como a los insurgentes detenidos y el cuerpo sin vida de Hermer Triana.

Después se registró otro un cruce de disparos entre 30 guerrilleros de las Farc contra 20 hombres del grupo Jungla de la Policía Antinarcóticos.

El patrullero Pineda y el mayor Cristancho están en el Hospital de la Policía de Bogotá.

“El objetivo se logró, pero se siente un sabor agridulce, por el muchacho que salió herido. Confiando en Dios, todo saldrá bien, ahora debemos poner en cadena de oración al patrullero Pineda que está grave de salud”, sostuvo el mayor Cristancho.

De acuerdo con estos policías, lo que los salvó fue que los insurgentes al ser sorprendidos dispararon en todas las direcciones y “nosotros sí pudimos alinear las armas para darle al blanco”.

Planenado atentados

El Director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, reveló en declaraciones a radio Caracol, que ‘Pata Mala’ “en los últimos meses se había dedicado fundamentalmente a planificar acciones terroristas contra dirigentes y personalidades del país”.

Y explicó que el guerrillero “era el responsable de acumular información de inteligencia para producir la programación terrorista de la columna Teofilo Forero en todo el país, por eso estimamos que este golpe de la Policía debe ser estructuralmente importante para disminuir la capacidad terrorista de las Farc”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad