Vie Dic 2 2016
24ºC
Actualizado 03:08 pm

Mañana se debatirá en el Senado Agro Ingreso Seguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 21:39:49

Mañana se debatirá en el Senado Agro Ingreso Seguro

Mañana se debatirá en el Senado Agro Ingreso Seguro

El debate, que fue aplazado una semana, es el principal de control político que se ha hecho hasta el momento en la presente legislatura, el cual fue citado por el Polo Democrático y por el conservador Alfonso Nuñez Lapeira.

A la sesión están citados, como funcionarios públicos, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, a quien se le ha entregado un cuestionario de más de 30 preguntas para que responda con cifras y detalles la forma como opera Agro Ingreso Seguro.

De la misma forma deberá responder ante el Senado el director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Fernando Caicedo. A la plenaria además ha sido invitado para que exponga sus puntos de vista el precandidato conservador y ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, como también el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Jorge Caro.

Este lunes se conoció que uno de los beneficiarios del programa en el año 2007 fue el extraditable Jenny Miranda, quien recibió un incentivo por capitalización rural de 37 millones y medio de pesos, aunque para ese momento ya estaba siendo solicitado por las autoridades españolas.

Unos días después de que estalló el escándalo por la asignación irregular de estos subsidios, se conoció que Ismael Pantano, conocido con el alias de “El Negro” y quien fue extraditado a los Estados Unidos, también fue favorecido con un incentivo de capitalización por 194 millones de pesos.

Así será el debate

De acuerdo con el presidente del Senado, la plenaria está citada para las doce del día, pero como hay comisiones primeras que están votando la ley de reglamentación de la reforma política, estaría arrancando hasta después de las dos de la tarde.

Los ponentes tendrán 40 minutos cada uno para que expongan sus puntos de vista y acusaciones al gobierno nacional, mientras que los funcionarios tendrán igual tiempo para hacer su defensa. Al ex ministro Arias se le asignará un tiempo de 20 minutos. Luego se abrirá un espacio de máximo 10 minutos para que otros senadores intervengan en el debate.

El citante principal, el senador Jorge Robledo, manifestó que uno de los elementos nuevos que se debatirán este martes son las asignaciones que se hicieron de varios subsidios sin tenerse en cuenta las recomendaciones de los expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Un testimonio en tal sentido fue dado a conocer este lunes por la emisora W Radio, en donde una fuente que se presentó como uno de esos expertos del ICA, aseguró que muchos de los aportes de dinero a los proyectos se dieron sin importar sus conceptos.

De otro lado, esta semana el Senado espera evacuar la aprobación de dos proyectos que son claves para el gobierno. Por un lado está la reglamentación de la reforma política que está en comisiones primeras y sería aprobado este martes, y también la comisión III con su similar de Cámara debatirá el miércoles sobre el régimen del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.
También dijo el general Naranjo que tras este golpe las operaciones de la Policía Nacional se extremarán contra alias El Paisa, hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’ y contra alias ‘El Corcho’, comandante de la columna ‘Teófilo Forero’.

El general Naranjo señaló que Triana desde hace quince años pertenecía a las Farc y desde hace once años militaba en la columna ‘Teófilo Forero’. Las autoridades requerían a ‘Pata Mala’ por medio de 14 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y homicidio.

“Era una vivienda muy precaria donde se encontraba en compañía de ocho terroristas, hubo un enfrentamiento que dejó la muerte de tres antisociales incluyendo este cabecilla. Lamentablemente debo informarle al país que dos de mis hombres resultaron heridos”, explicó Naranjo.

La operación fue posible gracias a la colaboración de un informante, a quien las autoridades le entregarán una recompensa cercana a los 1.900 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad