Gobierno desaprueba que acuerdo con EEUU pase por el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:26 am

Gobierno desaprueba que acuerdo con EEUU pase por el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 22:06:39

Gobierno desaprueba que acuerdo con EEUU pase por el Congreso

El gobierno de Álvaro Uribe cree innecesaria la recomendación que recibió de una de las altas cortes de Colombia, para que el Congreso debata el contenido de un acuerdo suscrito con Estados Unidos que le permite a éste usar bases militares en la nación andina, según un funcionario.
Gobierno desaprueba que acuerdo con EEUU pase por el Congreso

"El gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos y que no hay necesidad de llevarlo al Congreso. (...) Tenemos toda una argumentación jurídica para sustentarlo", aseguró en Bogotá el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

El viernes, la prensa local reveló apartes de la recomendación hecha la víspera por los magistrados del Consejo de Estado, que se encarga de verificar los textos de los acuerdos internacionales, a Uribe para que el contenido del polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington sea debatido en el Congreso colombiano.

Bermúdez recordó ante los periodistas que si bien el gobierno "se pronunciará sobre el concepto "lo más pronto posible", las recomendaciones del Consejo de Estado, "en cualquier caso no es vinculante", es decir que no es obligación del Gobierno acatarlas.

Una vez recibido el concepto, el gobierno conformó una comisión integrada por varios de sus ministros "con el propósito de analizarlo e informar al Jefe de Estado su alcance y ofrecer recomendaciones pertinentes, con la mayor brevedad".

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá durante 10 años a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino, pero aún no se ha firmado.

El acuerdo generó el rechazo de los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y de Rafael Correa, en Ecuador. También la inquietud de otros gobiernos latinoamericanos que convocaron una cumbre extraordinaria de la Unasur, en la localidad argentina de Bariloche, para tratar el tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad