Publicidad
Sáb Jul 22 2017
22ºC
Actualizado 05:53 pm

Agrupación El Barbero del Socorro recorre Europa en gira promocional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 13:00:34

Agrupación El Barbero del Socorro recorre Europa en gira promocional

La agrupación conformada por Ricardo Varela Villalba en el tiple, Edwin Castañeda González en el tiple y requinto y Carlos Acosta De Lima en el contrabajo, partieron a Europa a promocionar su más reciente producción discográfica titulada 'Vuela más que el viento'.
Agrupación El Barbero del Socorro recorre Europa en gira promocional

España, Suiza y Holanda serán recorridas por la agrupación gracias a la Cancillería de Colombia y el Instituto Cervantes de España, como parte de los actos internacionales conmemorativos del bi-centenario de la independencia.

Nueva gira por Europa

No es la primera vez que El Barbero del Socorro toca tierras del antiguo continente. Lo han hecho participando en Festival de la Musique delle Monde y el Festival de Músicas del Mundo, en las ciudades de Felletin y Montoire de Francia, en 2005.

Asimismo, en el XXVI Festival Internacional de Folklore de Ciudad Real, en las XXV Jornadas Folclóricas Internacionales, el XXVII Festival Internacional Folclórico de Extremadura, el XXV Festival Internacional de Folclore de Cádiz y el Festival Internacional de Plectro, todos en España.

Su más reciente gira fue por Tokio, Japón, donde El Barbero del Socorro realizó dos recitales en el Instituto Cervantes de esta ciudad en abril de este año.

El Barbero del Socorro también ha visitado auditorio de Venezuela y Alemania.

Reconocimiento nacional

El Festival Mono Núñez ha reconocido en dos oportunidades a esta agrupación que nació en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

El 'Gran Premio Mono Núñez en modalidad instrumental' y al 'Mejor trío instrumental', fueron al-canzados por El Barbero del Socorro. Asimismo, recibieron el premio Pacho Benavides al mejor ti-plista.

Otros escenarios colombianos también han visto la propuesta musical del grupo: Los festivales Hato Viejo Cotrafa, el Internacional de Colonias en Casanare, así como el X Encuentro Internacio-nal del Tiple en Medellín y el XV Festival Internacional de Tríos en Cali.

Historia del grupo

El Barbero del Socorro nace en 1996 alrededor de la facultad de música de la Universidad Autóno-ma de Bucaramanga con el propósito de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona an-dina colombiana, evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente latinoamericano.

El trío hace uso de organologías y técnicas propias de la regiones andinas, aprovechando la riqueza tímbrica que se obtiene del diálogo entre los tiples, el tiple requinto y el contrabajo, aplicando una arreglos espontáneos, sencillos y directos, asimilable al carácter mismo de la música tradicional de esta región.

La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a éstos característi-cos personajes de las provincias, que además de ejercer su oficio de barberos - peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres y hasta 'sacamuelas', constituyéndose durante una parte de la historia, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra El Barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioacchino Rossini.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad