‘El negocio de la extorsión estaría generando muertes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

‘El negocio de la extorsión estaría generando muertes’

Para las autoridades de Barrancabermeja, la confrontación de bandas criminales por intereses enmarcados particularmente en la extorsión a firmas y trabajadores contratistas que no se atreven a denunciar, sería el detonante de la guerra sucia que vive el Puerto Petrolero y que en materia de homicidios, eleva a 103 el número de asesinatos en 2009.
‘El negocio de la extorsión estaría generando muertes’

Así lo afirmó el comandante de la Región Cinco de la Policía Nacional, general Orlando Pineda, quien durante la semana anterior impartió entre otras, instrucciones precisas para esclarecer las muertes violentas y evitar que continúen ocurriendo actos sicariales.

“Hay una guerra entre ‘Urabistas’ y ‘Rastrojos’, eso es cierto, así lo conocen las autoridades. Con información y trabajo de inteligencia, logramos saber que se trata de una confrontación por espacio territorial, por el interés marcado de unos criminales llamados ‘Rastrojos’ que están siendo arremetidos por otros criminales que se denominan ‘Urabeños’. Los unos quieren sacar a los otros”, dijo el oficial.

Por eso, dice el general Pineda las denuncias por extorsión son mínimas, por no decir que escasas. “Hace dos años el interés de los criminales estuvo marcado en financiarse a través del hurto de combustible, lo que les generó muy buenos dividendos, pero ese ya no es el problema sentido.

Hoy el interés es la extorsión que no es denunciada, es ahí donde se está presentando la afectación a los contratistas que manejan grandes cantidades de dinero y que generan interés en los criminales”, indicó el comandante de la Región.

De ahí, manifestó la necesidad de tomar conciencia, generar confianza y acudir a las autoridades.

“Los casos de extorsión denunciados son mínimos en Barrancabermeja, por eso le insisto a la comunidad que denuncie porque esa es una parte fundamental para la investigación, el proceso de inteligencia y posterior judicialización”, finalizó el comandante.

medidas tomadas

“En los dos últimos años hemos tenido un incremento significativo en el tema de movilidad, con un 123% de vehículos policiales, más paneles de vigilancia, más vehículos de investigación, de inteligencia, modernidad en equipos de inteligencia, un 30% de incremento en el personal que labora en el departamento de Policía Magdalena Medio. Todos estos son esfuerzos de la dirección general, pero también le insisto a las autoridades administrativas la consecución de recursos para hacer sostenible la seguridad”, dijo el general Pineda.

Como parte de la estrategia también se pusieron en marcha ejercicios de acercamiento con la comunidad con programas de frentes de seguridad, policías cívicas juveniles, y encuentros comunitarios de seguridad. También se están fortaleciendo las estructuras de cooperantes y de inteligencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad