Empas planteará soluciones parciales sobre vertimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:47 pm

Empas planteará soluciones parciales sobre vertimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

Empas planteará soluciones parciales sobre vertimiento

Los líderes de Villas de Don Juan, Almenares de Girón, Brisas del Campo y Girón Campestre explicaron en la reunión que se realizó ayer a las 8:00 de la mañana, que hace cinco años están afectados por la acumulación de aguas negras de asentamientos y barrios sin legalizar, y aún no se ha dado una solución tangible.
Empas planteará soluciones parciales sobre vertimiento

El presidente del sector Villas de Don Juan I etapa, Orlando Valderrama, habló del daño ambiental y a la salubridad de los habitantes de Girón: “He pasado varios derechos de petición en los que se indica la responsabilidad al Municipio a las sanciones que la Corporación hará si no se cumple el término de 30 días para solucionar, ese tiempo pasó, dieron 15 días más y ya se vencieron. Entonces todos se lanzan responsabilidades y nadie resuelve, a nadie sancionan”.

En su intervención, el presidente de Asojuntas, Matías Toloza, señaló que “es necesario visitar el lugar afectado para que se conozca con exactitud lo que se va a hacer, para que todos se dejen de pasarse responsabilidades y respondan por el daño ambiental y así se deje de esperar más años sin tener respuesta”.

Consenso

Como un adelanto a la iniciativa de las entidades involucradas, en consenso los líderes propusieron la construcción de un pozo que recoja las aguas de los asentamientos Siglo XXI, Colina de la Meseta y del barrio sin el proceso de legalización Valle de los Caballeros para luego distribuirlas por las redes.

La idea surgió, luego de que hace unos meses se hubiera rechazado la iniciativa de Empas de conectar las aguas residuales de los asentamientos a los barrios que se hallan en la parte baja, porque aseguraron que en varias ocasiones, sobre todo cuando llueve, el sistema de alcantarillado se rebosa.

A eso, Martín Camilo Carvajal, gerente de Empas respondió: “lo que se viene proponiendo es una solución que disminuya la contaminación ambiental, que se lograría con una conexión a mediano plazo de la aguas negras de esos sectores a los que están en la parte baja”.

Sin embargo, fue claro cuando afirmó que se trata de una iniciativa temporal y alterna a la solución real que sería la construcción de un canal en la zona, que es competencia de la Secretaría de Planeación de Girón.

Finalmente, para definir parte de los arreglos, los líderes y las entidades se reunirán mañana a las 5:00 de la tarde. “Vamos a plantear alguna solución temporal con el equipo técnico que le explicará a la comunidad lo más conveniente por ahora”, subrayó el Gerente de Empas.

 

“Empas tiene cinco años para resolver”

El jefe de Atención de Riesgo Ambiental de la Cdmb, Abelardo Zabala Otero, habló sobre el plan de saneamiento ambiental que la Corporación le exige a los municipios para mitigar el daño a las fuentes hídricas.

Por otro lado, fue preciso cuando responsabilizó a la Administración de Girón en su papel de buscar que se ejecute un estudio geológico del lugar afectado para que se pueda entrar a generar soluciones, además del papel que también tiene Empas como la encargada del manejo de las aguas que fluyen por el Río Fío, de Oro, Suratá y la quebrada la Iglesia, por lo que “Empas tiene cinco años para mostrarnos el proyecto de manejo de vertimiento de aguas negras de todo Girón, porque la protección de las riberas es de la empresa que tiene a cargo, hoy, el flujo de las aguas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad