Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 03:37 pm

Uribe: 'la inflación es un reto para la competitividad regional' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 21:04:41

Uribe: "la inflación es un reto para la competitividad regional"

 El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que la inflación supone uno de los retos más grandes para la competitividad regional, al tiempo que advirtió de que los modelos de "monopolios estatales" pueden conducir al fracaso.
Uribe: 'la inflación es un reto para la competitividad regional'

"Creo que aquí hay un gran reto para la competitividad de todos nuestros países: impedir que la inflación que se está presentando en esta coyuntura tenga efectos psicológicos y también impedir que la inflación nos lleve a la parálisis de la economía", advirtió Uribe durante el II Foro para la Competitividad en las Américas, en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

El mandatario colombiano señaló que esa inflación "importada" ha llegado a la región por el alza en los precios de petróleo y de los alimentos, pero enfatizó en que, tal como dijo en su intervención el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, "el reto no es distribuir la pobreza, el reto es construir prosperidad".

Gutiérrez, férreo promotor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, aseguró que las únicas economías que registran crecimiento son las que atraen inversión extranjera, realizan intercambio comercial con el exterior y creen en el poder de la libre empresa.

"La nueva ideología es el pragmatismo", subrayó Gutiérrez, quien a su vez puso como ejemplo a Chile, que ha suscrito 52 acuerdos comerciales y es una de las economías más robustas de la región.

En su presentación, en la que presentó varias estadísticas y ejemplos de éxitos regionales, Uribe destacó que otra de las prioridades de su Gobierno es no dejar que la tasa de inversión caiga del 25 por ciento.

Por otra parte, enfatizó en la necesidad de mejorar la capacidad y adiestramiento de la fuerza laboral y que "la globalización tiene que ser equitativa, con justicia social, de lo contrario se vuelve confrontación".

Asimismo, afirmó que el comercio no debe verse desde un prisma ideológico sino pragmático y citó a China comunista como ejemplo "de modelo de inversión privada".

"Contrariamente a lo que piensan radicalismos ideológicos, que el comercio agrava la iniquidad social, la práctica ha demostrado que el comercio internacional es un estímulo a la equidad social", dijo Uribe.

"En Colombia, la experiencia nos ha indicado que hay que insistir en lo tradicional pero hay que agregar valor", como ha sucedido con el café tradicional y el café orgánico, señaló.

En su intervención, Uribe tuvo palabras de advertencia contra los "monopolios estatales" en América Latina financiados por los petrodólares, aunque no mencionó ningún país en particular, ni lo quiso hacer durante la rueda de prensa.

Para el presidente colombiano, el desarrollo no se puede sustentar a largo plazo con "monopolios estatales financiados con recursos del petróleo (...) (porque) eso puede conducir en el mediano y largo plazo a un gran fracaso".

"¿Por qué?, porque si eso coincide con una actitud hostil a la empresa privada, se afecta la decisión de inversión de la empresa privada", advirtió.

A largo plazo, la empresa privada puede abandonar el país que practique ese modelo económico, reduciendo la tasa de inversión y, por ende, dificultaría la competitividad de las empresas estatales, precisó Uribe.

Como ejemplo del efecto "devastador" de ese modelo, Uribe hizo notar que el colapso de la Unión Soviética se debió en parte a que" monopolios estatales creados por Stalin fueron ineficientes, habían perdido la capacidad de competir".

Para Uribe, esa es una gran lección que debe examinarse a la luz de la historia macroeconómica.

Durante su intervención en el II Foro, organizado por el Departamento de Comercio, los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca y de Guatemala, Álvaro Colom, también defendieron la liberalización comercial y prometieron sumar esfuerzos para que el Congreso apruebe el TLC con Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad