Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

Temas Urbanos

De zapa.- No todo son destellos del iluminado que, poder en mano, gobierna soberanamente. Sostenerse también impone trabajo de horadación ideológica o lavado mental colectivo que las extremas suelen hacer bien porque no toleran la pluralidad. Así, la derecha acusaba al comunismo de lavar cerebros pero el franquismo, el macartismo y el “opus dei” hacían –hacen- lo mismo, pero al revés. Ministerios de la educación o de la propaganda –hoy los medios de comunicación- como sucedió en el nazismo, son pieza clave para ese trabajo de resocialización según los sociólogos.
Temas Urbanos

Los “refundadores de la República” no se quedan atrás; tienen filósofos de cabecera a la criolla, porque los verdaderos están allá. Zurciendo su proyecto político, empezaron por la ecuación delincuencia política = delincuencia común, despojando a la subversión de todo ideario; la dejaron a solas con bandidajes y crímenes, imagen que viéndolo objetivamente, puede aplicarse a todos los “buenos” de todas las guerras, sean militares o paramilitares. Restablecieron la cátedra de religión para preparar cruzados medievales contra terroristas e infieles, en un Estado con libertad legal de creencias. El concepto de clases sociales, el que mejor expresa las profundas desigualdades entre los colombianos, fue desterrado hasta de la academia, así estén ahí vivitas en calles, mercados, colegios, barrios… y por supuesto silencio a la lucha de clases. La paz no será social como postulan ciencias sociales humanistas sino militar y de abrazos. Creyeron borrar las fronteras nacionales pretextando la globalización y vámonos con la guerra para Ecuador.

Hay columnistas oficiosos que justifican la corrupción porque en el retrovisor “todos” robaron y normalizan pobreza porque “siempre” han existido pobres, porque quieren o son genéticamente brutos y sin remedio. La felicidad, ejemplo los hijos del Presidente, está en la acumulación; los proyectos exitosos de vida deben demostrar que antes de los 30 años se hacen negocios de 8.000 millones. Convencen que lo ilegal se puede volver legal modificando articulitos y lo ilegítimo legítimo si se trata de salvar la “patria”, es decir el Sr. Presidente. Y en esta suplantación del imaginario colectivo, haciendo labor de zapa, definen que el estado de opinión medido por encuestas está por encima del estado social de derecho; como para darle a Colombia varios puntos en la escala de países poco serios.

ADENDA.- Algo debe estar sucediendo, un no sé qué en no sé dónde, con la proliferación de bombas de gasolina en la ciudad y por las carreteras. Averígüelo Vargas; o los pimpineros de pimpina o carrotanque.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad