HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

HAGASE OIR

Los estudiantes Con alguna frecuencia los estudiantes son estigmatizados. Se les tilda de violentos, irresponsables y en ocasiones hasta de guerrilleros. ¬ŅSer√° verdad? Son numerosos los estudios e investigaciones que sobre el particular se han llevado a cabo.
HAGASE OIR

En los pa√≠ses de Europa Oriental, donde la educaci√≥n beneficiaba a una peque√Īa parte de la poblaci√≥n, los estudiantes fueron a menudo los agentes de las ideas modernas de libertad, socialismo, industrializaci√≥n e igualdad de oportunidades. Si repasamos la historia vemos c√≥mo en la China Imperial los estudiantes jugaron un papel clave en el esfuerzo por la modernizaci√≥n, pero al mismo tiempo propagaron las ideas republicanas por todo el cuerpo de la sociedad. Las demostraciones y movimientos estudiantiles jugaron un papel importante en las manifestaciones masivas contra el Tratado de Seguridad nip√≥n-americano en el Jap√≥n en 1960; en las demostraciones de octubre por una mayor libertad en Polonia en 1956; en la revoluci√≥n h√ļngara del mismo a√Īo. ¬ŅPara que seguir? Lo dicho es suficiente.

Claro que a veces hay desmanes. Se hace uso de la fuerza. Pero no son propiamente los estudiantes los violentos sino personas infiltradas que aprovechan la ocasi√≥n para sacar a relucir sus pasiones, sus odios, sus resentimientos. Hay que estudiar caso por caso con serenidad, sin apasionamientos pol√≠ticos o de otro orden. ¬ŅEntendido?

Guillermo Reyes Jurado

Escuela de pandillas

Grave, horripilante y feo/ de televisión su faz/ la maldita apología / en pandilla, guerra y paz.

Qué autoridad autoriza/ en televisión contrato/ para el papel de bandidos/ en esa novela El Capo.

Dónde están los Ministerios/ que hacen cumplir lo legal/ qué del control colombiano/ y qué hay de doble moral.

Qu√© pensar el comandante/ ojal√° un antioque√Īo/ cuidado con las basuras/ no hay enemigo peque√Īo.

Tristeza para Colombia/ verg√ľenza de autoridades/ qu√© omisi√≥n e impunidad/ desangran nuestras ciudades.

A oídos del Presidente/ y al empleado social/ a oídos de los poderes/ y a oído del general.

Alberto Flórez Flórez


Perros pensionados y pensionados perros

Ins√≥lita la noticia de que la Polic√≠a pension√≥ a una perra por su id√≥nea tarea de encontrar narcos y sus alijos. Digo ins√≥lita no en s√≠ la noticia, sino porque mientras un simple animal va a gozar de una pensi√≥n y de todos los servicios que da la condici√≥n de pensionada, tantas personas que sirvieron al Estado de sol a sol, no tienen la gracia que tuvo la perra polic√≠a. Cu√°ntos que a√ļn pensionados se les niega el derecho a la salud y se les excluye del POS porque, -pobrecito el Estado- no tiene con qu√© pagar tanto servicio.

Es que Colombia en un pa√≠s ¬ďsui generis¬Ē en donde suceden las situaciones m√°s ins√≥litas del mundo y existen personas que, seguramente no teniendo otra cosa m√°s importante que informar, le dan una trascendencia¬† a esta porquer√≠a, quiz√° porque es la perra que dizque m√°s quiere el presidente Uribe, qu√© tal. No hay derecho.

Tobías Herrera Méndez

Ciudadano de un atolón

¬ŅHasta cu√°ndo el ciudadano presidente seguir√° crey√©ndose el cuento del Rasput√≠n del R√©gimen, de que √©l es una ¬Ďinteligencia superior¬í y por ello d√≠a a d√≠a se pasa escupiendo sobre la inteligencia primitiva de los dem√°s colombianos?

La indignaci√≥n que siento mezclada con¬† impotencia, cuando diariamente nos cree bajados de junto al tiple e insulta nuestra dignidad de seres racionales, no la hab√≠a vivido en mis 53 a√Īos de vida.

Si la Colombia ignorante, desinformada o estomacal vuelve a elegir a ese abusivo, voy a hacer algo más que Fernando Vallejo: ya no seré más colombiano: iré a pedir nacionalización en un atolón del Pacífico sur.

Kekar

Transito de Florida

Es como de Ripley lo que nos toca vivir a los que transitamos por la vía Floridablanca-Piedecuesta. Ahora les dio a los alféreces y a la Policía por poner reten en el sitio por donde se entra al Club de Tiro.Como están en los trabajos de Metrolínea, sólo hay un carril, pero ellos hacen el trancón.

Mientras est√°n haciendo ese tranc√≥n deber√≠an venirse para Floridablanca; en la carrera octava que es una v√≠a principal, todos los d√≠as hay caos, veh√≠culos estacionados a ambos lados de la v√≠a. ¬ŅPor qu√© no toman medidas y ponen en cintura a los que se parquean sobre la v√≠a y a los que tienen su carro de fruta sobre el anden?

Trinidad Diaz Rueda

Incremento inadmisible

Sabemos que el crecimiento económico en nuestro país va en contra de los pobres y a este mal le agregamos la complicidad de los mal llamados Padres de la Patria, que están proponiendo un aumento del 25% en sus salarios, aunque no todos comulgan con éste despropósito.

Frente a lo anterior, como si fuera poco, el Ministro de Hacienda ofrece el 3% para el a√Īo 2010, con escalas de salarios √≠nfimos que no llegan ni a una quinta parte de los devengados por los congresistas que est√°n entre 17 y 21 millones y que desde luego el pueblo que los elige desembolsa para que cobren por su enorme labor Legislativa.

Claro est√° que una sola golondrina no hace verano, pues una queja de estas no va a tener eco en las esferas de los legisladores, pues la verdad es que poco o nada les interesa la preocupante desigualdad social.

Gerardo Mendoza Mendoza

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad