Publicidad
Publicidad
Mié Ene 18 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm

Primeros matrimonios gay en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

Primeros matrimonios gay en Bucaramanga

Sin tapujos y obviando cualquier comentario o reacción que desde ya se puedan generar, dos parejas de hombres contraerán matrimonio el miércoles 4 de noviembre en la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Primeros matrimonios gay en Bucaramanga

Así lo confirmó ayer el Grupo de Estudios de Género y Sexualidad de la UIS, a propósito de las actividades académicas que se desarrollarán del 3 al 6 de noviembre durante la VIII Semana de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Universidad.

Seg√ļn Diego Juli√°n Pedraza, integrante del Grupo de Estudios, por ahora no se dar√°n a conocer los nombres de los cuatro hombres gay que asistir√°n a la ceremonia, ¬ďya que esa es una decisi√≥n que ellos tendr√°n que tomar y comunic√°rnosla, para saber si quieren compartir otro tipo de detalles con la comunidad¬Ē.

Sin embargo, Pedraza inform√≥ que la ceremonia se realizar√° en el auditorio √Āgora de Ciencias Humanas de la Universidad, a partir de las 9:00 a.m., y ser√° celebrada por el presb√≠tero Haiver Perilla, ministro de la Iglesia Anglicana, que este a√Īo tambi√©n bendijo la uni√≥n de otra pareja gay en Bogot√°.

¬ďAunque la Ley no permite el matrimonio civil sino la uni√≥n marital de hecho en parejas de un mismo sexo, esa ceremonia ser√° un acto simb√≥lico importante. Sobre todo, porque una instituci√≥n de car√°cter religioso y cristiano aprobar√° la uni√≥n de dos personas que creen en la religi√≥n¬Ē, manifest√≥ Pedraza.

A su turno, Ivonne Carolina Calderón, integrante del Grupo de Estudios, manifestó que el acto evidenciará un avance en la visibilización de la comunidad Lgtb: lesbianas, gay, transexuales y bisexuales.

¬ďRepresentar√° el reconocimiento de nuestros derechos y existencia. Aunque la comunidad Lgtb ha logrado un gran avance en los temas jur√≠dicos, creemos que permitir√° contarle a la ciudadan√≠a sobre el ejercicio de nuestros derechos¬Ē, concluy√≥ Calder√≥n.

Cuatro días de actividades

La VIII Semana de la Diversidad Sexual e Identidad de Género se desarrollará del 3 al 6 de noviembre, entre de las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. en la Universidad Industrial de Santander.

De acuerdo con el cronograma, durante esos días habrá talleres, tertulias, recitales, películas, conversatorios y conferencias, entre las que se destacará la de Viviana Bohórquez, abogada bumanguesa de la Human Right Watch, quien compartirá su experiencia de trabajo con la comunidad Lgtb y las alternativas legales para que las mujeres transgénero puedan acceder a la educación.

También participarán como conferencistas Diego Hernández, capacitador de la Policía en tema de derechos humanos, y Elizabeth Castillo, directora del grupo Mamás Lesbianas, quien socializará su experiencia en la conformación de familias diversas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad