Madres comunitarias exigen una mejor remuneración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

Madres comunitarias exigen una mejor remuneración

Las 2 mil 433 madres comunitarias del Icbf que trabajan en el departamento se unieron ayer a la gran manifestación nacional que protagonizan más de 78 mil en todo el país, en demanda de mejora salarial y el fortalecimiento de las condiciones de atención a los niños.
Madres comunitarias exigen una mejor remuneración

De acuerdo con Nancy Piedad Hernández, representante de las madres comunitarias en Bucaramanga, el Gobierno Nacional ha desconocido sus derechos laborales como trabajadoras durante 22 años que lleva el programa, al no pagarles un salario mínimo como se merecen.

La beca, como se denomina a la bonificación que reciben por el cuidado de la primera infancia, asciende a $298 mil 500 mensuales.

Adicionalmente, mencionó que el año pasado el Gobierno autorizó a las madres comunitarias a ganar el 70% de un sueldo siempre y cuando atendieran a 14 niños en cada hogar del Icbf, pero en la práctica esto no se está cumpliendo.

Explicó que en el caso en Santander, las madres están a cargo de un promedio 12 niños por cobertura, razón por la cual no están recibiendo este incentivo.

Habla el Icbf

Entre tanto, Luis Alejandro Rivero, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Santander, puso de manifiesto que hay un proyecto de Ley que cursa en el Congreso para incrementar la beca que reciben las madres comunitarias a nivel nacional.

No obstante, señaló que otorgarles el reconocimiento como trabajadoras con afiliación directa, significaría para el Estado un costo de $700 mil millones, que, a su juicio, es difícil de asumir.

“Ellas no son empleadas del Instituto, sino que realizan una labor comunitaria y voluntaria, así están catalogadas”, enfatizó Rivero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad