Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Complicaciones en el trabajo de parto pueden ocasionar lesiones en el bebé | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

Complicaciones en el trabajo de parto pueden ocasionar lesiones en el bebé

Aunque los avances tecnol√≥gicos en el campo de la medicina han permitido, entre otras cosas, que a la hora del parto tanto la madre como el beb√© tengan menos riesgos de sufrir alg√ļn¬† da√Īo, las lesiones en los neonatos durante el nacimiento se siguen presentando.
Complicaciones en el trabajo de parto pueden ocasionar lesiones en el bebé

Eso s√≠, los expertos aseguran que si bien este tipo de traumas a√ļn persisten, es de resaltar que han disminuido su frecuencia debido principalmente a las nuevas t√©cnicas obst√©tricas y la innovaci√≥n en los procedimientos.

No obstante, se estima que las lesiones que se producen durante el nacimiento se presentan en 2% de los ni√Īos que fallecen al nacer, ocupando el octavo lugar de las causas de muerte neonatal.

Los traumas obstétricos son aquellas heridas o maltrato producidos en los tejidos del recién nacido al momento de salir por el canal vaginal, y entre los más comunes se encuentran la fractura de clavícula, hipoxia neonatal, parálisis facial y lesión del plexo braquial.

Seg√ļn los especialistas estos problemas son ocasionados por un parto dif√≠cil o la posici√≥n y tama√Īo del beb√©, ya sea durante el trabajo de parto normal o durante las maniobras externas que sean utilizadas para la extracci√≥n del ni√Īo.


La prevención

Aunque esto puede generar preocupaci√≥n en las futuras mam√°s, una experta en ginecolog√≠a y obstetricia, Ana Morales, asegur√≥ que ¬ďs√≥lo con una valoraci√≥n oportuna en la que se tenga en cuenta la distocia, la desproporci√≥n cefalop√©lvica, la macrosom√≠a y otros factores m√°s que dependen de la anatom√≠a materna es de gran ayuda al momento de prevenir los traumas neonatales y generar mayor seguridad en el momento del parto¬Ē.

¬ďAunque en muchos casos puede pensarse que las lesiones obst√©tricas s√≥lo son aquellas que implican alg√ļn tipo de fractura, hay otro tipo que incluso son consideradas m√°s graves y son las producidas por hipoxia¬Ē, agreg√≥ Morales.

síntesis

Las lesiones

- Fractura de clav√≠cula: El tipo de fractura m√°s com√ļn durante el trabajo de parto. Se debe a problemas para extraer el hombro o cuando el beb√© se encuentra de nalgas. Aunque la cicatrizaci√≥n suele ser r√°pida, el reci√©n nacido no mover√° su brazo por lo menos durante 10 d√≠as. Esta lesi√≥n puede ser dolorosa y requerir√° de un vendaje o tablilla para aliviar un poco la molestia.

- Cefalohematoma: Se evidencia a través de un bulto que aparece en la cabeza del bebé. Se trata de una hemorragia que se presenta entre el cráneo y la parte fibrosa de la cabeza que puede tardar semanas o meses en desaparecer hasta que el mismo organismo absorba la sabgre.

- Parálisis facial: Durante el trabajo de parto se puede ejercer presión sobre la cara del bebé y provocar una lesión en un nervio del rostro. Esta lesión puede ser leve (cuando el cuerpo lo sana por sí solo), o grave cuando se produce ruptura del nervio (puede requerir cirugía). La parálisis puede ser causada por la misma anatomía materna o por mecanismos de ayuda como los fórceps.

- Par√°lisis braquial: Lesi√≥n de los nervios de brazos y manos debido a problemas para extraer el hombro del beb√©. Con un trauma superficial el movimiento del brazo se da a los pocos d√≠as, pero una ruptura puede ocasionar da√Īos un poco m√°s graves y hasta permanentes.

- Moretones: Es una lesión bastante simple que se presenta con el uso de instrumentos que faciliten la salida del bebé, aunque también se puede dar al momento de pasar por el canal de parto.

- Asfixia o hipoxia neonatal.


glosario

Macrosomía: Condición en la que un feto es anormalmente grande. Los bebés con macrosomía fetal nacen con un peso de al menos 8 libras.

Desproporci√≥n cefalop√©lvica: Incapacidad del feto para pasar a trav√©s de la pelvis materna, (por una relaci√≥n desproporcionada entre la cabeza fetal, ya sea por tama√Īo o posici√≥n y el espacio p√©lvico).

Distocia: Cuando el parto es difícil debido a problemas con las contracciones uterinas, una posición anormal del feto, desproporción cefalopélvica o anormalidades en el canal de parto. Al presentarse distocia, es necesario aplicar maniobras obstétricas especiales a través de instrumentos como el fórceps.


LISTA

Causas m√°s comunes

1 Bebés con peso que excede los 4 kilos.

2 La forma y el tama√Īo de la pelvis materna no tienen las caracter√≠sticas necesarias para que el parto se d√© por v√≠a vaginal.

3 Lo bebés prematuros pues sus cuerpos tienden a ser más frágiles y están expuestos a sufrir de alguna lesión con más facilidad al momento de nacer.

4 Un trabajo de parto complicado y prolongado.

5 Un parto en el que el bebé no se encuentra en la posición correcta, es decir, con la cabeza abajo y la parte posterior de la cabeza levemente inclinada hacia el vientre.


LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Gabriel Pimiento

Especialista en ortopedia y traumatología infantil

¬ďEstas lesiones obst√©tricas tienen sus or√≠genes en varias situaciones algunas de ellas son el escaso l√≠quido amni√≥tico, el trabajo de parto prolongado o la prematurez.

Adem√°s de las fracturas, es com√ļn que se presenten problemas como la hipoxia neonatal, con la cual los beb√©s nacen deprimidos por la falta de ox√≠geno.

Aunque a veces se tiende a pensar que fracturas como la de clavícula se presentan por procedimiento durante el parto vaginal, éstas también se dan cuando se practica alguna cesárea y se trata de un embarazo gemelar. Es raro pero casos se han registrado.

Por otro lado, al hablar de lesiones obst√©tricas tambi√©n se debe hablar de fracturas de h√ļmero o f√©mur, principalmente por posiciones no anat√≥micas en el momento del parto.

Por otro lado, actualmente muchos creen que la displasia de cadera es consecuencia de una lesi√≥n al momento de nacer pero no es as√≠. La raz√≥n puede ser de car√°cter hereditario o debido a la posici√≥n intrauterina, adem√°s de que ahora las mujeres tienden a quedar en embarazo despu√©s de los 30 a√Īos.

Un √ļtero de una mujer mayor de 27 a√Īos es diferente pues tiene paredes m√°s gruesas acompa√Īadas de miomas¬Ö todos estos aspectos influyen en el origen de la displasia, que reitero, no se produce en el momento del nacimiento¬Ē.


LISTA

Tipos de parto pélvico

* Parto pélvico espontáneo: El neonato sale por el canal vaginal sin necesidad de intervención del obstetra.

* Parto pélvico asistido: Se realiza con el fin de evitar traumas en el bebé. Las maniobras que más se practican para facilitar la salida del bebé son la de sostener el bebé y ayudar a sacar los miembros inferiores, la rotación de hombros, la extracción de la cabeza y el descenso de los brazos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad