AIS sí ha servido a los cafeteros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

AIS sí ha servido a los cafeteros

Los cafeteros del país se han beneficiado de las herramientas del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
AIS sí ha servido a los cafeteros

Es más, de llegar a desa-parecer ese programa, el sector cafetero del país se resentiría considerablemen-

te. Sería un golpe muy duro.

As√≠ lo estim√≥ Luis Genaro Mu√Īoz Ortega, gerente de la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros, Federacaf√©, qui√©n argument√≥ que el sector cafetero ha sido favorecido y ha aplicado tres herramientas del AIS.

¬ďCon la l√≠nea especial de cr√©dito (DTF-2%) hemos recibido m√°s de $50 mil millones que han llegado a manos de 26 mil productores y con el Incentivo a la Capitalizaci√≥n Rural, ICR, accedimos a $80 millones y a otros $30 mil millones con el plan de asistencia t√©cnica, del cual hemos copado el 50%¬Ē, agreg√≥.

Seg√ļn Mu√Īoz Ortega, ese programa de pol√≠tica agropecuaria, para el caso de los cafeteros, s√≠ se ha quedado en los peque√Īos.

¬ďLas cifras son claras: 502 mil productores dedicados a la siembra de caf√© poseen menos de 5 hect√°reas, 17.500 cafeteros no tienen m√°s de 10 hect√°reas y 7.500 productores est√°n por encima de 20 hect√°reas¬Ē, agreg√≥.

Frente a la entrega de auxilios del AIS a ¬ďempresarios y reinas¬Ē, el gerente de Federacaf√© dijo que ¬ďs√≥lo respondo por el sector cafetero y tengo certeza de que ac√° su aplicaci√≥n ha sido acorde a la Ley¬Ē.

 

La cosecha

De acuerdo con las proyecciones de Federacafé, la producción nacional estará en 9,3 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa que se tendrá una reducción del 20% en 2009.

Dos factores fueron sustanciales para esa merma: La intensidad de las lluvias en 2008 y el alto costo de los fertilizantes.

Seg√ļn Mu√Īoz Ortega, en un a√Īo normal de lluvias se esperan 2.600 mil√≠metros de agua, pero el a√Īo anterior cayeron 3.920 mil√≠metros.

¬ď Y ante los costos de los fertilizantes, los programas de abonamiento no fueron los mejores¬Ē, agreg√≥.

Sin embargo, el gerente de Federacafé dijo que en 2010 Colombia estará nuevamente en los 11,5 millones de sacos.

 

Apuntan a China

Para el gerente de Federacafé, poder llegar al mercado de China es un objetivo que ronda en todo momento por los pasillos de la Federación.

¬ďEs un mercado potencial de 1.000 millones de personas, lo cual interesa a cualquier ofertante de bebidas¬Ē, agreg√≥.

Para tal fin se abrió una oficina en Tokio, expresamente para trabajar en ese mercado.

 

Dólar ideal

Para los cafeteros del país, el precio del dólar que les ayudaría a ser un sector mucho más competitivo y rentable sería $2.400.

¬ďLa revaluaci√≥n no ha hecho mucho da√Īo, pero consideramos que las medidas tomadas por el Gobierno, como la de no monetizar los pr√©stamos, sumadas a las del Emisor, frenar√°n la ca√≠da del d√≥lar¬Ē, agreg√≥.

La gran salvación, a juicio del directivo cafetero, son los mecanismos privilegiados que se tienen como el Contrato de Protección de Precio que hoy paga la carga a $600.000.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad