Los puntos más críticos de movilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Los puntos más críticos de movilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 05:00:00

Los puntos más críticos de movilidad

Las obras de adecuaci√≥n del Sistema Integrado de¬† Transporte Masivo; las invasiones del espacio p√ļblico; la proliferaci√≥n de ventas ambulantes a lo largo de las calzadas; la indisciplina de los conductores de buses, motos, taxis y particulares; sumados a la poca infraestructura vial, han convertido el tr√°fico del √°rea metropolitana en un caos.
Los puntos más críticos de movilidad

Al menos as√≠ lo pudo comprobar Vanguardia Liberal, al recorrer ayer zonas como la carrera 33, la Ciudadela, la diagonal 15 y la calle 45, entre otras, en donde, de ¬Ďmanera literal¬í, nadie soporta un tranc√≥n m√°s.

La zona más neurálgica en ese sentido la constituye la autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca, de manera específica, en los tramos donde se ejecutan los trabajos de construcción del Metrolínea.

Habla Tr√°nsito

Para Elvia Liliana Sarmiento Osma, directora de Tr√°nsito Local, es claro que existen algunas √°reas cr√≠ticas en materia de congesti√≥n. Sin embargo, dijo que¬† ¬ďel problema no obedece a una negligencia de la entidad para atender el ordenamiento vial, ni mucho menos¬Ē.

Argument√≥ que ¬ďlos bumangueses deben ser conscientes de que las calles, por estos d√≠as, son objeto de una serie de obras de ensanche y, por razones obvias, eso contribuye a empeorar la situaci√≥n en el flujo vehicular, de manera especial en la zona de la autopista¬Ē.

A√ļn as√≠, explic√≥ la Funcionaria, la Direcci√≥n de Tr√°nsito ha dise√Īado planes de contingencia para contrarrestar el impacto que tales obras generan.

De igual forma, record√≥ que no se puede desconocer que la capital santandereana no cuenta con suficientes v√≠as y que, por supuesto, la congesti√≥n es evidente en las denominadas ¬Ďhoras pico¬í.

Además, aseguró que los 80 alféreces encargados de controlar los puntos estratégicos en materia de fluidez vehicular son, a todas luces, insuficientes.

Y argument√≥ que para garantizar la movilidad de los 106 mil veh√≠culos de Bucaramanga, as√≠ como las de los otros 60 mil de los municipios vecinos del √°rea que confluyen en la zona Centro, ¬ďse necesita de algo m√°s que alf√©reces¬Ē.

Pese a las explicaciones oficiales, conductores y peatones sienten que los trancones est√°n ¬Ďa la orden del d√≠a¬í. Es m√°s, creen que el panorama empeorar√°, si no se hace algo pronto.

Vanguardia Liberal, siguiendo el ¬Ďranking¬í local que se ha institucionalizado en este diario, presenta hoy los 10 puntos m√°s neur√°lgicos en materia de movilidad vial.

 

Ca√Īaveral y las dem√°s v√≠as en donde se ejecutan las obras del Metrol√≠nea

El Tramo III de la Fase 2 de las obras de infraestructura del Metrol√≠nea, en Ca√Īaveral, aparece como la zona m√°s dram√°tica en materia de movilidad vehicular. Sin embargo, ese es s√≥lo uno de los trayectos de la autopista donde se mantiene la congesti√≥n. Otros puntos como la zona de 'Papi Quiero Pi√Īa' y la v√≠a a la sede campestre de Comfenalco, se han vuelto ca√≥ticos.


Calles 33 y 34, entre carreras 15 y 17

Estas son las vías que bordean al Centro Metropolitano

de Mercadeo. Por estos lados, la invasi√≥n del espacio p√ļblico por parte de vendedores ambulantes y la proliferaci√≥n de taxistas, mantienen ¬Ďestancadas¬í las dos calzadas de las carreras 15, 16 y 17. Este diario, con cron√≥metro en mano, contabiliz√≥ los 14 minutos que al mediod√≠a demor√≥ un conductor como Carlos Alberto Monsalve en pasar por esa zona, en el peque√Īo tramo que va de la carrera 17 a la carrera 15.


La carrera 15, entre calles 37 y 45

La carrera 15, la ¬Ďespina dorsal¬í de Bucaramanga, tiene varios puntos de congesti√≥n. Sin embargo, ninguno como el tramo que va de la calle 37 a la calle 45.


Carrera 13, entre la Quebradaseca y la calle 45

El paso de 75 rutas de buses por este tramo vial, que representan el 52% del total de trayectos del transporte local, es en parte el responsable de los grandes trancones que allí se registran.

Acceso al Viaducto ¬ĎGarc√≠a Cadena¬í

Esta bahía, habilitada por Tránsito Local unos metros antes del acceso norte-sur del Viaducto 'García Cadena', se ha convertido en otro de los trancones viales de Bucaramanga.


Carrera 33, ¬°intransitable!

Esta es otra área de difícil movilidad. Las razones: el alto flujo vehicular, el mal estado de los semá-foros, la falta de alféreces y la indisciplina vial que caracteriza a muchos conductores.


Calle 36 con carrera 15

La cercanía a centros comerciales y el paso obligado del 90% de las rutas de buses, son los responsables de la congestión en este punto.

Sector ¬ĎGuar√≠n¬í

Las ventas ambulantes, la gran afluencia de personas y el estacionamiento de veh√≠culos que se dedican al transporte ¬Ďpirata¬í, contribuyen a la congesti√≥n en esa zona.


Zona Sur-Estadio de Atletismo ¬ĎLuis Enrique Figueroa Rey¬í-La Flora

Por allí se concentran los flujos vehiculares que llegan y van de la antigua vía a Floridablanca y de la Autopista hacia el Viaducto La Flora. La desincronización de los semáforos, sumada a la constante presencia de parque automotor, hacen de esta zona un lugar de gran congestión.


Vía a La Ciudadela

Este es el 'cuello de botella' de las comunas 7 y 17 de Bucaramanga, m√°s conocidas como La Ciudadela y Ciudad Mutis.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad