Gobierno anuncia que no caer√° en provocaciones por nota de protesta de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 14:46:46

Gobierno anuncia que no caer√° en provocaciones por nota de protesta de Venezuela

La embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, aseguró hoy que no especulará ni caerá en provocaciones por la nota de protesta en la que Caracas le exige a Bogotá el fin de las supuestas actividades de "espionaje".
Gobierno anuncia que no caer√° en provocaciones por nota de protesta de Venezuela

"La nota de protesta que nos entregó Venezuela ayer se está tramitando por el canal regular que es a través de la cancillería, pero yo no voy a especular sobre hipótesis ni tampoco voy a caer en provocaciones", dijo la funcionaria en entrevista con Caracol Radio desde Caracas.

El Gobierno de Venezuela expresó ayer a Colombia su "más enérgica protesta" por las supuestas actividades de "espionaje" que realizarían en el país funcionarios colombianos y exigió el "cese inmediato" de esas actividades "claramente inamistosas".

Chiappe agregó que la nota se está tramitando en este momento y ella no tiene conocimiento sobre las supuestas actividades de espionaje en Venezuela por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

"No voy a especular y sobre todo no voy a caer en provocaciones", subrayó.

La diplom√°tica a√Īadi√≥ que lo importante ahora es hacer las investigaciones sobre la matanza de 10 personas en Venezuela, entre ellas ocho colombianos, un peruano y un venezolano, e identificar a los responsables del crimen.

Anot√≥ adem√°s que lo primero que se debe hacer es prestar atenci√≥n humanitaria a las v√≠ctimas, sus familiares, "la protecci√≥n del sobreviviente que est√° en un hospital aqu√≠ en Venezuela y la protecci√≥n de las familias que contin√ļan amenazadas".

"El segundo tema importante es el judicial, investigar los hechos, encontrar a los responsables y evitar que se repitan. Colombia ha ofrecido cooperaci√≥n para esta investigaci√≥n y esperamos que se acepte", a√Īadi√≥.

En ese sentido, Chiappe indicó que a largo plazo es necesario que Colombia y Venezuela enfrenten la crisis de seguridad en la frontera que es el principal "problema que hay hoy en día en la relación binacional".

Asimismo, indic√≥ que la matanza es un hecho sin precedentes "que nos est√° se√Īalando que la frontera se ha vuelto un sitio de alta peligrosidad y que los dos pa√≠ses tenemos que ocuparnos de ese tema".

A través de la "nota de protesta", la cancillería venezolana se quejó de "la reiterada presencia de funcionarios del DAS en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno".

Caracas "exige al Gobierno de la Rep√ļblica de Colombia el cese inmediato de actividades como las descritas en territorio venezolano de funcionarios del DAS, as√≠ como la suspensi√≥n de toda actividad que atente contra la soberan√≠a, integridad territorial y estabilidad democr√°tica de Venezuela", se√Īal√≥ la canciller√≠a.

La "nota de protesta" venezolana fue entregada este lunes a la embajadora Chiappe.

El pasado sábado el Gobierno de presidente Hugo Chávez también protestó formalmente ante Colombia por unas declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos salen de Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan por un nuevo período de tensiones, esta vez derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, lo que Caracas califica como una "amenaza" para la "revolución" bolivariana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad