Continúa alerta naranja por volcán Nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm

Continúa alerta naranja por volcán Nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 20:23:17

Continúa alerta naranja por volcán Nevado del Huila

Continúa alerta naranja por volcán Nevado del Huila

Los organismos de atención de los departamentos afectados están atentos sobre cualquier cambio.

Agudelo les recordó a los habitantes de Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Santander de Quilichao, Jambaló, Piendamó, Silvia, Toribío, Paez e Inza en el Departamento del Cauca; La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia en el departamento del Huila, y Jamundí y Cali en el departamento del Valle del Cauca, continuar con los planes de emergencia preestablecidos y seguir las recomendaciones dadas por Ingeominas en el manejo del agua para consumo, cultivos de la zona afectada e higiene personal.

La funcionaria afirmó que las personas sí han estado alertas en la evolución del volcán y han hecho lo preestablecido, pero insistió en que se "deben continuar con los cuidados para evitar así cualquier emergencia y seguir las recomendaciones sobre el manejo de la ceniza" que ha caído en las zonas señaladas anteriormente.

Añadió además que en caso de presentarse "cualquier situación extraña o de emergencia las personas deben acercarse inmediatamente a los organismos de socorro y los comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastes".

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, a través de un comunicado de prensa solicitó a los habitantes de la zona que en caso de presentarse una erupción volcánica las personas deben "evacuar las zonas seguras, que la ciudadanía conoce y está de acuerdo a lo establecido en los planes de contingencia y emergencia de cada localidad".

Es necesario tener en cuenta que todas las familias tengan un kit compuesto principalmente por tapabocas, medicamentos, agua potable y un radio de pilas.

La comunidad puede obtener mayor información a través los comités locales y dirigirse a la alcaldía de su municipio y consultar el respectivo Plan de Contingencia y Emergencia (Plec) y en las gobernaciones del Cauca, Huila y Valle.

Según el comunicado, en caso de que la ceniza volcánica comience a caer las personas deben buscar refugio bajo un techo estable y permanecer ahí hasta que el fenómeno cese. También se recomienda utilizar trapos húmedos en las rendijas de las casas para evitar que entre la ceniza y respirar a través de una tela humedecida en agua o vinagre o utilizar tapabocas para evitar irritaciones en sus bronquios y pulmones.

En esta situación las personas deben tener especial cuidado con los ojos, por lo que se recomienda que en el momento en que se está bajo resguardo cerrarlos ojos hasta que pase la emergencia o utilizando gafas protectoras o antifaces como las de los carnavales.

Esto dado que la exposición prolongada con las cenizas puede causar conjuntivitis e irritaciones conjuntivas. En caso de observar cenizas en sus ojos, es necesario removerlas con agua limpia y no refregarse los ojos.

Después de presentarse la emergencia, se debe remover cuidadosamente la ceniza del techo y canales de aguas lluvias barriéndola y sin utilizar agua para evitar que se taponen los canales de drenaje y sistemas de alcantarillado. La acumulación excesiva de ceniza sobre los techos planos o de poca inclinación podrían hacerlos colapsar especialmente si llueve.

También es necesario realizar una revisión a las fuentes y hacer pruebas permanentes de la calidad del agua en las captaciones con el fin de consumir agua contaminada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad