Venezuela anuncia detención de 'espías' del DAS en su territorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 20:43:48

Venezuela anuncia detención de "espías" del DAS en su territorio

Las autoridades de Venezuela detuvieron a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad DAS que fueron sorprendidos "en labores de espionaje", dijo hoy el vicecanciller de ese país para América Latina, Francisco Arias Cárdenas.
Venezuela anuncia detención de 'espías' del DAS en su territorio

"Ser√°n presentados en las pr√≥ximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad" y tendr√°n que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos", apunt√≥ el funcionario sin revelar el n√ļmero de capturados ni otros detalles.

En esta "situación tan seria, tan grave, como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano realizando acciones de espionaje", se encontraron "planes de desestabilización contra nuestro Gobierno, nuestro pueblo y nuestra democracia", subrayó.

El anuncio se produce un día después de que el Gobierno de Hugo Chávez expresara ante Bogotá su "más enérgica protesta" por las supuestas labores de "espionaje" que llevan a cabo en el país funcionarios colombianos y exigiera el "cese inmediato" de esas actividades "claramente inamistosas".

A través de una "nota de protesta", la Cancillería venezolana se quejó de "la reiterada presencia de funcionarios del DAS (...) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno", pero no informó de las detenciones anunciadas por Arias.

"En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", indicó la nota.

Caracas "exige al Gobierno de la Rep√ļblica de Colombia el cese inmediato de actividades como las descritas en territorio venezolano de funcionarios del DAS, as√≠ como la suspensi√≥n de toda actividad que atente contra la soberan√≠a, integridad territorial y estabilidad democr√°tica de Venezuela", a√Īadi√≥ la Canciller√≠a.

La nota fue entregada ayer a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe.

El Gobierno de Chávez también protestó formalmente ante la administración de Uribe el pasado sábado por unas declaraciones de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos salen de Venezuela.

Ello refleja un "caradurismo y un cinismo sin límites", manifestó el sábado el vicepresidente venezolano y titular de Defensa, Ramón Carrizález, quien recordó que Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos el primer consumidor.

Las relaciones con Colombia fueron "congeladas" por Ch√°vez a mediados de a√Īo debido a un acuerdo entre Bogot√° y Washington para el uso de siete bases militares colombianas por parte soldados estadounidenses, lo que, en opini√≥n de Caracas, constituye una "amenaza" para la revoluci√≥n bolivariana y todos los pa√≠ses de la regi√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad