A cortes internacionales iría tutela de la judicatura que absolvió a ex congresista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

A cortes internacionales iría tutela de la judicatura que absolvió a ex congresista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 21:34:33

A cortes internacionales iría tutela de la judicatura que absolvió a ex congresista

A cortes internacionales iría tutela de la judicatura que absolvió a ex congresista

El pronunciamiento de seis puntos, leído por el magistrado Alfredo Gómez Quintero, vocero de la Sala Penal, se dio 12 horas después de que el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros, acompañado de cuatro de los siete integrantes de dicha sala, leyera el fallo que además de proteger a Arabella Velásquez, ordenó su libertad.

“La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura –elegida por el Congreso de la República- continúa tomando decisiones, por vía de tutela, que desconocen las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el comunicado cuestionando el origen de la Sala que terminó por absolver a una ex parlamentaria, en este caso a Sandra Arabella Velásquez.

Ahondado en ese aspecto, el comunicado recordó los casos en que, a través de tutela, se han beneficiado algunas personas. Al respecto retomó los nombres de Iván Otálvaro Murcia, el ministro Diego Palacio Betancourt y los congresistas Iván Díaz Mateus y Sandra Arabella Velásquez.

Estos –agregó la Corte- “denotan un palmario desconocimiento del derecho penal, al considerar de manera extravagante que: el cohecho puede ser cometido por una sola persona, que la sana crítica es lo que arbitrariamente considera el juez y que cualquier autoridad puede erigirse en juez de revisión de la sentencias de la Corte Suprema”.

Pero el pronunciamiento va más allá, pues sin apartarse de ese camino la Sala Penal sembró dudas en cuanto a que varios de estos casos a favor de congresistas “curiosamente favorecen a quienes los eligieron, no se haya expresado -que se sepa- razón alguna de impedimento”.

Esto, en suma para la Corte Suprema, es nada más y nada menos que una seria lesión al Estado de Derecho por desconocer flagrantemente la organización judicial del país, además de ser “una voz de alerta porque lo que se busca finalmente es dejar en la impunidad los delitos cometidos por los actores relacionados con los paramilitares”.

Este es precisamente el punto al que hicieron referencia en la noche del lunes tanto el Presidente como el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez y Jaime Arrubla Paucar, respectivamente.

“Quieren acabar con la parapolítica”

Precisamente fue Ibáñez quien calificó el proceder de la Judicatura como “una burla a la justicia y a la Nación”, además de afirmar que con esta determinación se abre la puerta para que se caiga el proceso de la parapolítica.

“Hay nueve magistrados expertos en derecho penal que hacen la investigación y el juzgamiento pero hay unos que no son iniciados en la materia para decir que no les gustó determinado pronunciamiento en una sentencia como esa”, consideró Ibáñez al criticar duramente la tutela que favorece a Sandra Arabella Velásquez y advirtió que la Judicatura “no está haciendo un control a la verdad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad