Del 17 al 20 de noviembre, jornada 'De cara a las víctimas' en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm

Del 17 al 20 de noviembre, jornada 'De cara a las víctimas' en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 21:36:07

Del 17 al 20 de noviembre, jornada 'De cara a las víctimas' en Bucaramanga

El parque Santander del centro de la ciudad será el escenario escogido por la Corporación de Perio-distas y Comunicadores Sociales de Santander para dar a conocer a la opinión pública distintas problemáticas que enfrentan las víctimas del conflicto armado en la región y Colombia.
Del 17 al 20 de noviembre, jornada 'De cara a las víctimas' en Bucaramanga

El objetivo de la jornada es “llamar la atención de la opinión pública acerca de las víctimas que deja el secuestro, la desaparición forzada, el abuso sexual, el reclutamiento ilegal de niñas y niños y minas anti personas”.

Una de las principales actividades que se realizará en la jornada es la transmisión radial durante 36 hora continúas por las emisoras Luis Carlos Galán Sarmiento y UIS Estéreo, donde familiares de secuestrados, desaparecidos, liberados, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, sicólogos, sociólogos, abogados y representantes de las entidades que trabajan por las víctimas en Santander, entre otros, tendrán espacio para hablar sobre la problemática.

La transmisión se realizará desde una tarima ubicada en el parque Santander desde las 6:00 a.m. del jueves 19 hasta el viernes 20 a las 6:00 p.m.

La programación contará con entrevistas en vivo a las personas que transitan por el parque Santander, a líderes cívicos, comunales, personajes de talla nacional e internacional y a personas del común de toda la ciudad y el área metropolitana dentro de un recorrido programado con un vehículo móvil.

Asimismo, se pasarán las llamadas en vivo de oyentes para que den su propia opinión frente al tema, de personas que quieran enviar mensajes a sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo que se encuentran secuestrados o desaparecidos, así como informes pregrabados sobre el tema.

Las personas podrán enviar mensajes a través de un blog, Facebook y correo electrónico que la organización habilitará para este especial. Asimismo, foros, conversatorios y movilizaciones serán programados durante la jornada.

Unidos por una misma causa

Asimismo, las entidades públicas y privadas que trabajan con víctimas organizarán una jornada de atención a víctimas.

Igualmente, se contempla la realización de un foro para analizar la ley de víctimas que necesita Colombia. En este espacio se espera la presencia del Defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; el Presidente de la CNRR, Eduardo Pizarro Leongómez; Ana Teresa Bernal de Redepaz, y el gobernador del Departamento, Horacio Serpa Uribe, entre otros.

La Fundación Participar y la Corporación Compromiso, trabajan en un foro para analizar el impacto de las víctimas y el conflicto en la economía regional y organizarán con las víctimas una exposición de los artículos que producen en sus microempresas con las cuales buscan salir adelante después de haberlo perdido todo, menos la esperanza de vivir. Igualmente, presentarán el proyecto ganador 'Jóvenes al ritmo de la paz'.

Dentro de la jornada, las asociaciones de víctimas y organizaciones no gubernamentales, preparan una vigilia de 36 horas y la intervención del parque Santander con las fotografías de sus seres queridos que fueron asesinados, desparecidos o secuestrados.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se une a esta actividad con una exposición de fotografía y una charla de sensibilización frente al fenómeno de la violencia en Colombia.

Algunos artistas de teatro callejero y de otras disciplinas empiezan a sumarse a este gran proyecto que debe unirnos para que todos asumamos responsabilidades frente a la violencia, a las miles de víctimas que deja el conflicto y principalmente a la búsqueda de soluciones para vivir en paz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad