Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Candidatos presidenciales dicen no tener garantías para campañas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-27 21:58:01

Candidatos presidenciales dicen no tener garantías para campañas

Candidatos presidenciales dicen no tener garantías para campañas

Así lo expusieron en el lanzamiento de la página Vote Bien, que busca que los ciudadanos tengan las mejores herramientas para votar en las elecciones presidenciales y de Congreso en el 2010.

El primero en denunciar la falta de garantías fue el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien dijo que el gobierno en la reglamentación de la reforma política pretende dejar sin piso la financiación de las campañas de los precandidatos.

“Le quieren entregar solamente reposición de votos al candidato que supere el 30 % del total de los sufragios”, aseguró Vargas Lleras.

Además afirmó que se está reduciendo el tiempo para hacer campaña de cuatro a dos meses. Por su parte el precandidato Antanas Mockus afirmó que la llamada incertidumbre del presidente de la República, Álvaro Uribe, ha desviado el debate de lo esencial que son las propuestas de los candidatos. “La sociedad colombiana es débil ante un gobierno exitoso, hay un efecto teflón que no deja ver los errores”, agregó.

En el foro la precandidata conservadora Noemí Sanín aseguró que en la actualidad no existe un marco legal de ley de garantías pues es caduco. “No existen reglas claras, el país no ha adecuado a la institucionalidad”, aseveró.

Con ello coincidió el candidato Rafael Pardo quien dijo que el Gobierno está utilizando el modelo ‘Chavista’ en el cual se usan las instituciones para poner todo a favor en las elecciones. “Cuando llegue el momento electoral los dados estarán cargados a favor del candidato presidente”, indicó.

Por su parte el candidato Sergio Fajardo insistió en afirmar que aunque ahora no existen garantías por la incertidumbre del presidente Uribe, cree que esto se va a acabar cuando el Presidente diga que no se presenta. “A pesar que no haya garantías hay que seguir jugando en la cancha”, aseveró.

Arrancó vote bien

En la presentación del proyecto Vote Bien, en el norte de Bogotá, la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, dijo que la iniciativa es importante pues con el portal se busca que los ciudadanos que voten lo hagan bien informados.

“Los comicios del 2010 enfrentan nuevamente las amenazas del narcotráfico y la relación con grupos armados ilegales”, dijo Ungar.

María Teresa Ronderos, directora de la página de la revista Semana, que hace parte de Vote Bien, explicó el funcionamiento de la página y dijo que “existen los riesgo del 2006”.

Colprensa y los periódicos de la red hacen también parte del proyecto. Las notas serán publicadas en la página www.votebien.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad