El factor masculino: No siempre la infertilidad es por ella | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

El factor masculino: No siempre la infertilidad es por ella | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 15:58:50

El factor masculino: No siempre la infertilidad es por ella

Alejandro*, un santandereano que a sus 33 años decidió por fin tener hijos con la mujer que llevaba más 4 años de casado nunca pensó que la idea de conformar una familia se convertiría en un problema.
El factor masculino: No siempre la infertilidad es por ella

Después de varios meses de intentar tener su primer bebé la situación se ponía algo incómoda para él y su pareja. Ninguno sabía lo que pasaba: habían dejado a un lado los métodos anticonceptivos que usaban, tenían en cuenta los ciclos fértiles y hasta aumentaron la intensidad de sus encuentros sexuales pero mes tras mes afrontaban con desilusión los nulos resultados de sus esfuerzos.

“Pasaba el tiempo y todo era más estresante para nosotros. Algunos amigos nos decían que era normal que nos demoráramos pues mi esposa usó anticonceptivos durante bastante tiempo, pero insistían en que tarde o temprano nuestro embarazo llegaría. Eso nos tranquilizaba un poco pero la duda y el temor de que existiera un problema grave en cualquiera de los dos siempre permanecía allí”, manifestó Alejandro.

Al pasar casi un año y medio, ambos tomaron la decisión de buscar ayuda profesional. “Fuimos para saber qué pasaba pero después de todo ese tiempo estaba bastante seguro de que nos dirían que el problema era de mi esposa”, expresó.

¿Un diagnóstico raro?

Tuvieron que realizarse algunos exámenes y tal vez esperar un poco más de tiempo hasta que por fin llegó la respuesta, una que para Alejandro no era nada obvia: el trastorno de fertilidad era por los que los especialistas denominan factor masculino, es decir que no podían concebir su primer hijo debido a un problema en él.

Aunque Alejandro y tal vez muchas personas consideren que sea extraño, para los expertos no lo es. Según ellos, en estos casos existe un 50% de probabilidades de que el trastorno tenga su origen en el hombre, y otro 50% en la mujer, además, consideran que en ninguno de los dos casos deja de ser una situación vergonzosa y que trae consigo problemas de autoestima.

Y es que ¿cómo se puede afrontar una situación de estas cuando el mayor deseo es tener un hijo?
En el caso de este santandereano no fue nada fácil. Es más, confesó que “conocer mi problema de fertilidad fue como si me dijeran que era menos hombre, además, saber que no podíamos tener hijos por mi culpa se convirtió en una carga demasiado pesada que casi me cuesta el matrimonio. Fui machista y a pesar de que me demoré en entender que esto le puede ocurrir a cualquiera, ahora puedo decir que vivo tranquilo”, concluyó.

preguntas y respuestas
Eduardo Castro, médico ginecólogo especialista en medicina reproductiva, resolvió ciertas inquietudes sobre el factor masculino.

¿Infertilidad y esterilidad son lo mismo?
Considero que son dos cosas totalmente distintas pero que muchos tienden a confundir. Hablamos de un hombre estéril cuando éste no tiene espermatozoides, es decir, cuando no hay posibilidades de concebir pues no existe cura alguna.
Por otro lado se encuentra la infertilidad que es cuando existen dificultades pero por medio de tratamientos es posible superar el problema.
¿Cómo es posible detectar un problema de infertilidad?
Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento ya sea en aquellas parejas que ya hayan tenido hijos como en aquellas que no. Generalmente la infertilidad se detecta cuando después de un año de abandonar los métodos de control prenatal las parejas no quedan en embarazo. Esa es la señal para buscar ayuda profesional.
¿Es posible evitar esta dificultad para concebir?
Los trastorno de fertilidad tienen diversas causas y mientras algunas de ellas pueden ser genéticas e inevitables, existen otras como el ambiente, el cigarrillo, el alcohol o la misma obesidad, que al tener un adecuado manejo definitivamente pueden disminuir las posibilidades de tener estos problemas en un futuro.
¿Ser infértil es sinónimo de menor masculinidad?
Cuando un hombre o una mujer es diagnosticada con un problema de fertilidad generalmente se afecta el autoestima y se puede sentir mal por su condición.
En el caso del factor masculino, algunos pueden pensar que la infertilidad está relacionada con problemas con sus relaciones sexuales o que afecta sus características de hombre macho, sin embargo, nada de eso es cierto pues el trastorno no repercute en la sexualidad. Por situaciones como estas es recomendable que las parejas tengan la atención de un especialista que aclare sus dudas y los ayude a superar el problema.
¿Al ser tratado qué posibilidades hay de superar el problema?
Más de la mitad de los casos de infertilidad pueden corregirse ya sea con tratamientos quirúrgicos, hormonales o cualquier otro procedimiento. Si la persona acude al especialista, él identificará la causa del problema para después determinar el tratamiento más adecuado según sea el caso. Es importante que se bajo los consejos médicos para que los resultados sean satisfactorios.

LA VOZ DEL EXPERTO
Wilmer Rivero
Urólogo, andrólogo especialista
en fertilidad.

“La incidencia de trastornos de infertilidad siempre se enfoca a la mujer pero la parte masculina también es importante. Lo primero que se debe tener en cuenta antes de acceder a un tratamiento es la historia clínica, si la pareja tiene más de un año en el que no ha podido quedar embarazada y la frecuencia sexual entre otros aspectos.

En segunda instancia se debe realizar un buen examen clínico para determinar alteraciones genitales, de origen endocrinológico o genéticas. Por otra parte, uno de los métodos en los que nos apoyamos siempre es el espermograma.
En este tema existen causas corregibles y otras que no. Entre las corregibles encontramos el varicocele, el manejo dietético, el contacto con agentes tóxicos e incluso la vasectomía.

La pareja que tenga trastorno de fertilidad que desee tratarla no debe tener más de 35 años, sin embargo, cuando se presentan estos casos, a ellos tenemos que acelerarle los procesos correctivos para garantizar resultados pues no se les puede dar espera. Cuando las correcciones se demoran, se traslada el proceso a la reproducción asistida.
Todas las causas no tienen solución de un 100%, entonces a las personas antes se les explican las posibilidades para que ellos decidan la manera en que se debe proceder. Eso nos inclina a hacer o no unas cosas o a saltarnos procesos”.

¿Más o menos masculinos?

Wilmer Rivero, urólogo, andrólogo y especialista en fertilidad manifestó que si bien existen algunos hombres temen sobre su masculinidad al momento de ser diagnosticados con trastorno de fertilidad, “estos no tienen relación pues no se es más hombre por tener más hijos, la fertilidad depende de factores orgánicos y de pareja”.

Asimismo, expresó que “existen hombre muy masculinos con estudios de semen muy buenos, es decir de donante, pero pueden ser infértiles y por otro lado, hay otros estudios de semen regulares pero son pacientes muy fértiles. Así que eso no es factor de masculinidad ni de fertilidad”.

Sin embargo, según Rivero existen casos especiales en los que “algunos pacientes con trastornos genéticos pueden tener mezcla de infertilidad y de alteraciones en la producción de testosterona por un daño testicular, esto sí podría disminuir la potencia sexual. Pero son casos raros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad