Palabras de la Esfinge | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Palabras de la Esfinge | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 05:00:00

Palabras de la Esfinge

Palabras de la Esfinge

Si bien el Banco Central reconoce que este comportamiento de los precios internos coincide con una notoria debilidad de la demanda interna e internacional de bienes y servicios, hay un definido aire de satisfacción de las autoridades monetarias: Por una parte, se atreven a afirmar que hay condiciones para que “en lo sucesivo” se logre el objetivo de largo plazo de la inflación. Y por la otra, advierten una vez más que “una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo y a la competitividad nacional.”

Es legítima la satisfacción del Banco con el resultado de los precios. Además, en esta ocasión, cuando crece la preocupación por los daños de la revaluación del peso, el banco reclama que, para la “competitividad”, el empleo y el crecimiento, lo mejor es una inflación sostenible y esperable del 3%, así este logro coincida con un absurdo “endurecimiento” de la divisa colombiana. No se puede afirmar que la revaluación haya sido el costo de alcanzar la meta de inflación. Pero sí es cierto que la autoridad monetaria colombiana ha resistido todas las presiones para intervenir en el mercado cambiario de un modo tal que se amenace el cumplimiento del objetivo de inflación.

En esta y en sus últimas declaraciones, el Banco de la República parece confirmar sus previsiones del Informe sobre Inflación de Junio de 2009, en varios aspectos importantes.

Uno, cree que el ambiente de la economía mundial será de una lenta recuperación de la demanda y que las exportaciones colombianas sufrirán el impacto de ese proceso. Por esta vía, los precios internos tendrán una presión a la baja.

Dos, cree que el sector financiero no será en los próximos meses un agente importante de reactivación del consumo interno.

Tres, cree que las restricciones comerciales impuestas por Venezuela y Ecuador tendrán un fuerte impacto recesivo.

Cuatro, cree que el fenómeno del Niño producirá alzas en los precios de los alimentos en los dos primeros trimestres de 2010, pero que las cosechas del segundo semestre diluirán cualquier impacto inflacionario neto en el periodo anual.

Y cinco, cree que todos estos hechos no tendrán un efecto neto hacia la depreciación del peso la que, a su vez, generaría presiones inflacionarias que podrían amenazar la meta de inflación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad