Ciudadanos no están preparados todavía para subirse a Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Ciudadanos no están preparados todavía para subirse a Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 02:14:25

Ciudadanos no están preparados todavía para subirse a Metrolínea

Cuando faltan sólo 55 días para que los primeros 131 buses de Metrolínea rueden por las calles de Bucaramanga y su área metropolitana, miles ciudadanos coinciden en que desconocen cómo funcionará el sistema y qué rutas tendrán que utilizar.
Ciudadanos no están preparados todavía para subirse a Metrolínea

Seg√ļn veedores ciudadanos, habitantes de los sectores donde rodar√° el sistema y representantes de los taxistas y motociclistas, el proyecto est√° en mora de desarrollar una estrategia general de socializaci√≥n, teniendo en cuenta la v√≠spera de la ¬Ďhora cero¬í: el pr√≥ximo 22 de diciembre.

¬ďEstamos preocupados. En realidad no ha habido un plan general de socializaci√≥n. Tengo entendido que se ha hecho algo en algunos colegios y barrios de Ciudad Norte, pero si le pregunta a cualquier persona, muchos dicen que no saben cu√°les ser√°n las rutas o buses a tomar. Faltan menos de 60 d√≠as. El reloj est√° encima¬Ē, dijo Ricardo Vergel, miembro del Comit√© de Seguimiento a las Obras de Metrol√≠nea.

A su turno, el director del Comité y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerta del Sol, Rumaldo Vásquez, manifestó que el proyecto tendrá que agilizar la comunicación con la ciudadanía.

¬ďNosotros por ejemplo no sabemos c√≥mo llegaremos a la Estaci√≥n la Isla, as√≠ como qu√© tipos de buses llegar√°n a los barrios La Ceiba, La Victoria, La Salle, Las Mercedes, Puerta del Sol y Conucos. Si no le explican eso a la gente, con dificultad el sistema podr√≠a funcionar bien¬Ē, indic√≥ el l√≠der comunal.

Cabe recordar que durante la primera subfase de operación, confirmada para este 22 de diciembre, la ruta troncal o principal irá desde la Avenida Quebrada Seca con carrera 15 hasta Lagos II, en Floridablanca (ver etapas de operación).

Falta de planeación

Para algunos habitantes del trayecto donde funcionar√° el sistema, la situaci√≥n es producto de la falta de planeaci√≥n. ¬ďDebemos asombrarnos cuando las cosas se hagan bien. En realidad las personas no tienen informaci√≥n sobre el funcionamiento del proyecto, por ejemplo por d√≥nde ir√°n las rutas alimentadoras. Es m√°s, muchas de las v√≠as alternas est√°n en un avanzado estado de deterioro¬Ē, coment√≥ Roger Cha√≠n, integrante del Comit√© C√≠vico de Ca√Īaveral.

Para Rosendo Castellanos, habitante de un conjunto residencial en Ca√Īaveral, la informaci√≥n clave ser√° sobre el tipo de buses, sus recorridos, paradas, tiempos, se√Īalizaci√≥n y compra de las tarjetas. ¬ďEsta es la hora que lo √ļnico que vemos son las estructuras. Pero c√≥mo uno debe utilizarlas, no¬Ē, dijo Castellanos.

En este √ļltimo aspecto coincidi√≥ Roberto Quintero, habitante de Floridablanca: ¬ďHay mucho desconcierto en el municipio porque adem√°s hay un atraso considerable en las obras. La gente no sabe sobre las rutas y d√≥nde quedar√°n los respectivos paraderos¬Ē.

Harry D√≠az, representante de la Asociaci√≥n de Talleres T√©cnicos de Motocicletas en Santander, Asottecmotos, considera que la socializaci√≥n deber√≠a ser intensiva: ¬ďComo van las cosas, consideramos que durante los primeros 15 d√≠as el servicio del transporte masivo deber√≠a ser gratuito. Falta culturizaci√≥n¬Ē.

Por su parte, Hugo Sebastián Cala, miembro de la Asociación Colombiana de Taxistas seccional Santander, hizo un llamado al proyecto para que se les informe sobre si las rutas afectarán o no al gremio.

¬ďEl gremio desconoce la informaci√≥n oficial del proyecto. No sabemos por d√≥nde rodar√°n las rutas y si eso afectar√° al servicio de taxi. Me parece que deber√≠an realizar una campa√Īa masiva de informaci√≥n, donde todos sepamos de qu√© se trata¬Ē, indic√≥ Cala.

Por su parte, Carmelo Guerrero, integrante de la Veedur√≠a Metropolitana de Taxis, advirti√≥ que Metrol√≠nea y las autoridades de tr√°nsito tendr√°n que resolver primero el tema de la ¬Ďpirater√≠a¬í y proliferaci√≥n del transporte informal. ¬ďEs importante que socialicen el sistema, pero que haya soluciones a este problema que afecta al transporte legal, incluyendo al masivo¬Ē, concluy√≥ Guerrero.

Ser√° el 4 de noviembre

Frente al cuestionamiento de los ciudadanos, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, manifestó que la socialización se realiza desde hace dos semanas de forma muy puntual en barrios y colegios, pero que la estrategia masiva comenzará a desarrollarse a partir del próximo 4 de noviembre.

¬ďContamos con cinco estrategias para que toda la comunidad conozca c√≥mo funciona el sistema. Se realizar√° un trabajo en equipo con la ciudadan√≠a, colegios y empresas¬Ē, dijo Rueda.

C√ďMO SER√Ā LA OPERACI√ďN

La primera fase de operación se realizará en tres subfases:

Primera subfase: una ruta troncal (con bus articulado), que va desde Papi Quiero Pi√Īa, en Floridablanca, hasta la Avenida Quebrada Seca por la carrera 15. Rutas pretroncales (buses padrones) que van por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica.

Segunda subfase: a los seis meses se incluirá a Piedecuesta, con una ruta de bus padrón que va desde allí hasta la carrera 33.

Tercera subfase: a los tres meses ingresará Girón, con rutas por la carrera 27 y la Ciudadela, así como Ciudad Norte.

 

LISTA

Estrategias que implementar√°n

Clara Inés García, asesora de Mercadeo de Metrolínea, explicó que a partir del próximo 4 de noviembre se desarrollarán las siguientes estrategias para socializar cómo funcionará el sistema:

1 Jornadas pedagógicas: 30 jóvenes y cinco coordinadores visitarán cada día cinco colegios para explicarles cómo funcionará el sistema integrado de transporte masivo. Esta actividad comenzó desde el pasado 19 de octubre y a la fecha 18.810 estudiantes han recibido información sobre el proyecto.

2 Caravanas: habr√° recorridos l√ļdicos en cada uno de los barrios por donde circular√°n los buses de sistema. Se le explicar√° a los vecinos qu√© bus deben tomar, d√≥nde habr√° paradas y c√≥mo se valida en el sistema las tarjetas inteligentes.

3 Juego interactivo: habr√° un juego disponible en Internet para que ni√Īos, j√≥venes y adultos aprendan de forma interactiva c√≥mo funciona el sistema. Los ganadores recibir√°n tarjetas inteligentes y equipos de tecnolog√≠a como premios.

4 Centro de contacto: Metrolínea pondrá a disposición una línea telefónica para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre operación, accesos, manejo de la tarjeta inteligente y horarios.

5 Estrategia corporativa: el proyecto realizará un evento para que gremios, líderes comunitarios, empresarios y organizaciones de la ciudad, conozcan los detalles del sistema.

 

LISTA

Lo que debe saber sobre el funcionamiento

? Tipo de buses: existen de tres tipos. Los articulados sólo circularán en diciembre entre la Avenida Quebrada Seca y Lagos. Los padrones lo harán por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica. Los alimentadores circularán por los barrios para llevar a los pasajeros hasta el sistema central.

? N√ļmero de buses: en diciembre rodar√°n 15 buses articulados, 47 padrones y 69 alimentadores durante la primera subfase.

? Costo de pasaje: est√° por definir. Por el momento se ha hablado de un costo promedio de $1.300. Para

acceder al sistema, el usuario tendr√° que comprar unas tarjetas ¬Ďinteligentes¬í y recargables a las que se le sumar√°n el n√ļmero de pasajes comprados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad