Sismo causó pánico sin ser el más fuerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Sismo causó pánico sin ser el más fuerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 05:00:00

Sismo causó pánico sin ser el más fuerte

Aunque caus√≥ p√°nico y alcanz√≥ a percibirse en cinco departamentos, el temblor que sacudi√≥ a las 11:25 a.m. de ayer a la Meseta de Bucaramanga no ha sido el m√°s fuerte de los √ļltimos tiempos. Al menos no en los registros de la Escala de Richter.
Sismo causó pánico sin ser el más fuerte

El movimiento tel√ļrico, con epicentro en el municipio de Los Santos, tuvo una intensidad de 5,5 grados y se produjo a una profundidad de 143,9 kil√≥metros, lo que evit√≥ que se registraran da√Īos materiales o p√©rdidas de vidas humanas.

¬ďLa cosa no pas√≥ del susto¬Ē, dijo Heyni G√≥mez Castiblanco, experto en an√°lisis de sismos, al tiempo que asegur√≥ que las escenas de mayor angustia se vivieron en los pisos m√°s elevados de las edificaciones de la ciudad.

¬ďAunque muchos vivieron escenas de angustia, hay que advertir que los promedios s√≠smicos de los √ļltimos a√Īos no sit√ļan a este fen√≥meno natural como uno de los m√°s duros en Santander¬Ē, argument√≥ el experto.


El m√°s poderoso

Pese al temor que despertaron el temblor de ayer y la r√©plica que se present√≥ unos minutos m√°s tarde, G√≥mez Castiblanco record√≥ que el sismo m√°s fuerte ocurri√≥ hace 10 a√Īos, de manera m√°s exacta, a las 2:25 a.m. del 14 de abril de 1999.

En ese entonces tampoco se registraron v√≠ctimas ni da√Īos materiales. No obstante, ese s√≠ fue catalogado como el movimiento tel√ļrico m√°s fuerte en la historia de Santander. Tan intenso fue que alcanz√≥ 6,1 grados, una d√©cima m√°s que el movimiento que destruy√≥ el Eje Cafetero un 25 de enero de 1999.

La diferencia sustancial con el terremoto ¬Ďcuyabro¬í radic√≥ en que el fen√≥meno en nuestra tierra se present√≥ a una profundidad de 170 kil√≥metros, mientras que el del Quind√≠o se produjo a s√≥lo 30 kil√≥metros.


Antecedentes

Otros temblores han causado alarma entre los bumangueses. Por ejemplo, el que se registró el 5 de mayo de 2007, a las 11:47 p.m. Ese remezón, con epicentro en el vecino municipio de Betulia, fue sentido también en el centro y occidente del país, y aunque no se reportaron hechos de gravedad, sí dejó a más de uno alterado por la fuerza con que estremeció a la tierra. Alcanzó los 6,0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.

Villanueva, Santander, fue el epicentro del considerado como el tercer temblor m√°s fuerte de los √ļltimos tiempos. Se sinti√≥ el 1 de enero de 1996, a la 1:05 p.m. Fue de 6,0 grados, igual que el del 5 de mayo de 2007, pero su profundidad fue mayor: 170 kil√≥metros. Gracias a ello, la cosa no pas√≥ a mayores.

Otro temblor, de 5,8 grados, sacudi√≥ en la madrugada del 2 de septiembre de 1998 a los bumangueses. En el municipio de Los Santos, igual que el de ayer, se localiz√≥ el epicentro. Fue reportado por el Ingeominas a las 2:12 de la madrugada, no dej√≥ da√Īos materiales ni v√≠ctimas. Su intensidad hizo que tambi√©n fuera catalogado como ¬ďalto¬Ē y, de no haber sido tan profundo (150 kil√≥metros), hubiese causado una tragedia.

Un reporte m√°s de un fuerte temblor se dio el 26 de octubre de 1998. Ese d√≠a, un movimiento tel√ļrico sacudi√≥ a las 4:55 p.m. a los habitantes de todo el Oriente Colombiano, Bogot√° y Medell√≠n. El municipio de San Andr√©s, una poblaci√≥n de la provincia de Garc√≠a Rovira, fue el epicentro del fen√≥meno, que present√≥ una magnitud de 5,7 grados. La profundidad fue de 160 kil√≥metros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad