Sismo causó pánico sin ser el más fuerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 05:00:00

Sismo causó pánico sin ser el más fuerte

Aunque causó pánico y alcanzó a percibirse en cinco departamentos, el temblor que sacudió a las 11:25 a.m. de ayer a la Meseta de Bucaramanga no ha sido el más fuerte de los últimos tiempos. Al menos no en los registros de la Escala de Richter.
Sismo causó pánico sin ser el más fuerte

El movimiento telúrico, con epicentro en el municipio de Los Santos, tuvo una intensidad de 5,5 grados y se produjo a una profundidad de 143,9 kilómetros, lo que evitó que se registraran daños materiales o pérdidas de vidas humanas.

“La cosa no pasó del susto”, dijo Heyni Gómez Castiblanco, experto en análisis de sismos, al tiempo que aseguró que las escenas de mayor angustia se vivieron en los pisos más elevados de las edificaciones de la ciudad.

“Aunque muchos vivieron escenas de angustia, hay que advertir que los promedios sísmicos de los últimos años no sitúan a este fenómeno natural como uno de los más duros en Santander”, argumentó el experto.


El más poderoso

Pese al temor que despertaron el temblor de ayer y la réplica que se presentó unos minutos más tarde, Gómez Castiblanco recordó que el sismo más fuerte ocurrió hace 10 años, de manera más exacta, a las 2:25 a.m. del 14 de abril de 1999.

En ese entonces tampoco se registraron víctimas ni daños materiales. No obstante, ese sí fue catalogado como el movimiento telúrico más fuerte en la historia de Santander. Tan intenso fue que alcanzó 6,1 grados, una décima más que el movimiento que destruyó el Eje Cafetero un 25 de enero de 1999.

La diferencia sustancial con el terremoto ‘cuyabro’ radicó en que el fenómeno en nuestra tierra se presentó a una profundidad de 170 kilómetros, mientras que el del Quindío se produjo a sólo 30 kilómetros.


Antecedentes

Otros temblores han causado alarma entre los bumangueses. Por ejemplo, el que se registró el 5 de mayo de 2007, a las 11:47 p.m. Ese remezón, con epicentro en el vecino municipio de Betulia, fue sentido también en el centro y occidente del país, y aunque no se reportaron hechos de gravedad, sí dejó a más de uno alterado por la fuerza con que estremeció a la tierra. Alcanzó los 6,0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.

Villanueva, Santander, fue el epicentro del considerado como el tercer temblor más fuerte de los últimos tiempos. Se sintió el 1 de enero de 1996, a la 1:05 p.m. Fue de 6,0 grados, igual que el del 5 de mayo de 2007, pero su profundidad fue mayor: 170 kilómetros. Gracias a ello, la cosa no pasó a mayores.

Otro temblor, de 5,8 grados, sacudió en la madrugada del 2 de septiembre de 1998 a los bumangueses. En el municipio de Los Santos, igual que el de ayer, se localizó el epicentro. Fue reportado por el Ingeominas a las 2:12 de la madrugada, no dejó daños materiales ni víctimas. Su intensidad hizo que también fuera catalogado como “alto” y, de no haber sido tan profundo (150 kilómetros), hubiese causado una tragedia.

Un reporte más de un fuerte temblor se dio el 26 de octubre de 1998. Ese día, un movimiento telúrico sacudió a las 4:55 p.m. a los habitantes de todo el Oriente Colombiano, Bogotá y Medellín. El municipio de San Andrés, una población de la provincia de García Rovira, fue el epicentro del fenómeno, que presentó una magnitud de 5,7 grados. La profundidad fue de 160 kilómetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad