Publicidad
Jue Jul 27 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

Aumentar o no el valor del voto depositado, el dilema hoy entre congresistas y Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 05:00:00

Aumentar o no el valor del voto depositado, el dilema hoy entre congresistas y Gobierno

En tiempos electorales, $1.865 es una cifra que vale más que en tiempos corrientes, sobre todo hoy, cuando es el monto que divide al Gobierno y a una parte de los congresistas, pues estos últimos proponen que la reposición de votos pase de $4.135 a $6.000.
Aumentar o no el valor del voto depositado, el dilema hoy entre congresistas y Gobierno

Este será uno de los temas que seguramente levantará polémica hoy en la sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara, cuando continúe el estudio de la reglamentación de la reforma política, que incluye el tema del precio que reconoce el Gobierno a los políticos por cada voto depositado a su favor.

Por un lado, congresistas uribistas como el ex presidente del Senado, Hernán Andrade, propusieron que la reposición sea de $6.000; los liberales dijeron que se opondrán a tal sugerencia y el Gobierno dijo que sólo incrementaría el pago en $700.


Posiciones encontradas

Uno de los más vehementes opositores de esta iniciativa es el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien afirmó que “gastar plata en eso es que el Congreso legisle a favor de sí mismo, por eso no votaré esa iniciativa ya que me parece innecesario gastar plata en eso”.

Algo diferente opina el director del Partido Conservador en Santander, Rafael Serrano, quien considera que “hacer reposición de gastos sólo se presta para que las campañas se vuelvan más caras y que ese dinero se quede en los directorios nacionales cuando los departamentales soportan más gastos”.

Por su parte, el secretario Departamental del liberalismo Henry Zapata, consideró que “los gastos de una campaña de hoy son muy elevados, pero queremos que todos tengan las garantías para llegar al Congreso y el Estado debe contribuir al proceso, pero la inversión es un muy alta teniendo en cuenta la situación fiscal del Estado”.

Este tema de la reposición de votos, deberá ser resuelto hoy por las comisiones primeras de Senado y Cámara, donde muchos de sus integrantes son legisladores y al mismo tiempo candidatos a reelegirse el año entrante, como el mismo Hernán Andrade, Juan Fernando Cristo y el actual presidente de la Cámara, Édgar Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad