En 2014 comienza el déficit de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 09:10 am

En 2014 comienza el déficit de gas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 05:00:00

En 2014 comienza el déficit de gas

Habrá déficit de gas y será en 2014 cuando se sienta su falta. Así se desprende de una versión preliminar del Plan de Abastecimiento para el Suministro y Transporte.
En 2014 comienza el déficit de gas

El estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en el cual se compara el comportamiento de la disponibilidad de gas con respecto a la demanda esperada en un escenario base (esperado) muestra que a partir de esta fecha surge un déficit, por lo cual es necesario buscar alternativas para incrementar la disponibilidad de gas natural de manera creciente hasta alcanzar los 450 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) al finalizar el 2018.

El presidente encargado de Naturgas, gremio que agrupa a los productores y distribuidores, Juan Manuel Jaramillo, dijo que el país cuenta con reservas suficientes por mucho más tiempo, pues la capacidad de muchos campos con gran potencial todavía no está definida.

Si se considera el escenario de demanda alto, la situación de abastecimiento se mantiene hasta finales del 2012, y posteriormente se requiere de un aumento de la disponibilidad de gas natural para suplir sus necesidades que se acercan a 670 Mpcd al finalizar el 2018.


Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones de la Upme, la alternativa de abastecimiento más viable corresponde a la importación vía gasoducto desde Venezuela.

Sin embargo, se manifiesta la incertidumbre sobre el cumplimiento de la veta del combustible por parte de Venezuela desde el 2012 inicialmente con 39 Mpcd, que se incrementarán a 150 Mpcd entre el 2016 y el 2027.

En caso de no darse esto, la Upme contempla las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) mediante la construcción de una planta de regasificación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad