Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 02:59 pm

Eln sería responsable de la masacre en Táchira | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 05:00:00

Eln sería responsable de la masacre en Táchira

Cuatro días después de ejecutada la masacre de ocho colombianos, un peruano y un venezolano en un paraje solitario en el estado fronterizo del Táchira, lo único cierto que se conoce del hecho de sangre es que fueron asesinados, que hay un sobreviviente y un desaparecido, y que de los móviles y los verdugos nadie sabe nada.
Eln sería responsable de la masacre en Táchira

La incógnita siguió creciendo ayer aún más al no conocerse por parte de las autoridades de lado y lado de la frontera ningún detalle adicional de los que ya se conocen del episodio de violencia.

Pero, ¿qué se esconde detrás de la masacre?; ¿Fue una acción de la guerrilla del Eln?, ¿De reductos paramilitares? Para cada interrogante ayer en Cúcuta se conocieron respuestas distintas de los gobiernos de Venezuela y Colombia. Para los especialistas en temas de seguridad el hecho también generó controversia, similar a la que se mantiene en el plano de la diplomacia oficial.

Sin embargo, se conoció voces de la política residente en el estado de Barinas que atribuye la matanza a un comando articulado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), y de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que hace presencia permanente en zonas rurales de los estados de Táchira, Barinas y Apure.

Alejandro García, concejal del municipio de Ureña, manifestó a la radio nacional venezolana que “aquí (en Venezuela) se debe hablar una sola política. Todo lo que se hable por fuera de este contexto son puras aseveraciones y especulaciones”,

Señaló además que la nota de protesta hecha al gobierno de Colombia días atrás “no fue por los hechos de la masacre de la frontera, sino por acciones anteriores, como por ejemplo el espionaje en territorio venezolano por parte de agentes de inteligencia del DAS”.

A esta posición salió al paso ayer la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, al señalar que “más allá de los señalamientos de Caracas contra Bogotá, lo que sucedió en la frontera fue un caso de asesinato de 10 personas, la mayoría colombiana y sin precedente alguno, que deja en evidencia la peligrosidad que se vive en las dos regiones limítrofes”.

Repatriación de los cuerpos

  • A las 12:40 de la madrugada de ayer llegaron hasta las instalaciones de Medicina Legal en Cúcuta, los ocho cuerpos de los hombres que fueron asesinados en Venezuela; al parecer los cadáveres serían entregados a sus familiares después del medio día.
  • Con seis carros fúnebres, escoltados por vehículos de seguridad y después de una larga espera, los ocho cuerpos llegaron a Colombia.
  • Según las autoridades, en Cúcuta se quedarían dos cuerpos, los demás serían llevados hasta Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Valledupar, para darles cristiana sepultura.

LA VOZ DEL EXPERTO

Hubo omisión de Venezuela

Alfredo Rangel

Politólogo y presidente de la Fundación Seguridad y Democracia

“Esta es una clara evidencia de que el gobierno del presidente Chávez quiere desviar la atención para ocultar lo que está sucediendo allá. Yo me sumo a la opinión del gobernador del Táchira que señala que los colombianos fueron masacrados por la guerrilla del Eln, que están presentes y tolerados por las autoridades de Venezuela.

La masacre es una clara demostración del apoyo tácito a grupos guerrilleros por parte del gobierno Chávez”.

Gobierno Nacional pidió investigar

Una vez más el Gobierno Nacional le pidió a Venezuela investigar con prontitud los hechos en los que murieron ocho colombianos en el estado del Táchira, el pasado fin de semana.

El canciller Jaime Bermúdez manifestó que confía en el manejo rápido y responsable que el país vecino le dé al tema. “El mundo entero confía en que Venezuela asuma la investigación con responsabilidad, prontitud y con claridad ante la opinión pública”.

Agregó que lo más importante en este momento es saber quiénes fueron los responsables, para entender “por qué lo hicieron y que sean debidamente sancionados”.


síntesis

Investigan  nueva masacre

  • Las autoridades iniciaron ayer las investigaciones sobre una supuesta nueva masacre ocurrida en el estado fronterizo venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica el pasado agosto.
  • El cónsul colombiano en el estado de Barinas, Jairo Moisés Martínez, anunció que se dirige a la zona para contrastar las informaciones aportadas por los familiares de las supuestas víctimas.
  • Según señalaron los familiares, apuntó el cónsul, las supuestas víctimas se ocupaban en “labores de construcción, otros eran comerciantes y otros se dedicaban a la venta de helados”.
  • Las autoridades también investigan porqué los familiares de las víctimas no colocaron ninguna denuncia en Barinas por la desaparición.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad