Vendedores de alimentos, ¬°... a cumplir las normas! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

Vendedores de alimentos, ¬°... a cumplir las normas!

De acuerdo con las autoridades, en la capital santandereana han proliferado de manera alarmante expendios de alimentos sin las mínimas medidas sanitarias ni los permisos respectivos.
Vendedores de alimentos, ¬°... a cumplir las normas!

Es m√°s, s√≥lo en operativos realizados por el Grupo √Člite Ambiental, la semana pasada se lograron decomisar 1.425 kilos de carne equina.

De la misma manera, en informes publicados por Vanguardia Liberal, en ciertos lugares de la ciudad se han evidenciado los malos manejos de productos alimenticios como la carne, pues adem√°s de no contar con las instalaciones adecuadas para su expendio, la falta de higiene y hasta la dudosa procedencia del producto ponen en jaque la calidad de los c√°rnicos que consumen los bumangueses.

Debido a estas situaciones, las autoridades han prendido las alarmas y desde ya anunciaron un incremento en los operativos de control.

Seg√ļn el secretario de Gobierno Municipal, √Čdgar Salcedo Silva, ¬ďQuienes expendan carnes u otra clase de alimentos en las v√≠as p√ļblicas deben cumplir los requisitos de ley, portar sus respectivos carn√©s y respetar las normas higi√©nico-sanitarias¬Ē.

Salcedo Silva hizo un llamado a la ciudadanía para que adquiera productos en sitios autorizados y exija sus derechos como consumidores.
El Secretario de Gobierno Local  habló con esta Redacción, para ampliar la información sobre los controles y la situación de las ventas ilegales de alimentos en la ciudad.

síntesis
Normas para el expendio de carnes
* La venta debe hacerse en carnicerías y puestos de mercado.
* El vendedor debe hacer curso de manipulador de alimentos.
* Los vehículos transportadores de carne deben ser cerrados y en el interior debe ser de un material de fácil limpieza.
* Deben contar con depósitos o cubiertas de vidrio o malla fina de metal o plástico, para evitar que los insectos toquen los productos.
* La limpieza y desinfección del lugar deben ser permanentes.

preguntas y respuestas
√Čdgar Salcedo Silva./ Secretario de Gobierno Municipal

¬ŅLa ciudad c√≥mo est√° en cuanto a ventas ilegales de alimentos?
La gente sigue colocando sus puestos de venta de comida de pollo, carne y comida rápida sin las medidas legales ni sanitarias que se requieren.  
¬ŅQu√© tipo de sanciones se aplicar√°n con estos operativos?
Aquellas personas que incumplan inicialmente se les hará levantar el negocio. Después si las personas reinciden, las autoridades podrán decomisar la mercancía, la cual se les devuelve a los dos días después de cancelar una multa.
¬ŅHasta ahora iniciaron con estos controles?
No. Los hemos estado haciendo pero ahora se van a intensificar. Con este tema vamos a trabajar más fuerte para evitar tanta invasión e cumplimiento de las normas.
¬ŅC√≥mo hacen estos vendedores para estar certificados?
Si es un vendedor de alimentos, la persona debe tener estudio en manipulación de alimentos, que en la ciudad lo ofrece el Sena. Sin embargo, muchos se conforman con el curso y montan su negocio en las calles.
Nosotros con estos operativos estamos buscando la formalidad de estas ventas; que se generen negocios legalmente constituidos para que, además de mantener despejadas las vías y los alimentos que ofrezcan sean de buena calidad, los vendedores accedan a las facilidades que ofrece la administración. Queremos que consigan locales y se capaciten.   
¬ŅDe qu√© manera la ciudadan√≠a puede ayudar a los controles?
Tenemos que dejar de comprar en la calle y trabajar para disminuir la ilegalidad, porque en el caso de las ventas callejeras de alimentos no se est√°n cumpliendo las medidas sanitarias.
Por ejemplo, ahora vemos cómo se crean ventas de cárnicos cerca de alcantarillas, rodeados de suciedad. La ciudadanía debe ser la primera en exigir calidad en los productos que compra, si ve que no cumplen con las medidas sanitarias, debe abstenerse de comprar.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad