Venta de Isagen está en manos del Consejo de Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:31 pm

Venta de Isagen está en manos del Consejo de Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 15:14:11

Venta de Isagen está en manos del Consejo de Estado

Venta de Isagen está en manos del Consejo de Estado

En carta enviada a la Superintendencia Financiera, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, reconoció que hizo "una consulta jurídica al Consejo de Estado con el propósito de determinar una estrategia de enajenación que se ajuste a las disposiciones que se encuentran actualmente vigentes en materia de regulación eléctrica expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)".

Desde septiembre circulan versiones de expertos del sector en las que se asegura que el Gobierno está a la espera de una respuesta del Consejo de Estado frente a la franja de potencia, que es la que mide las diferencias entre la oferta y la demanda del sistema en horas pico para establecer en qué momento se puede presentar una posición dominante en el mercado.

Con la respuesta del Minhacienda, que anteriormente negaba que se estuviera realizando la consulta, se refuerza el temor de varios agentes y es que el Gobierno le esté abriendo el camino a EPM para que se quede con la generadora.

"Los conceptos emitidos por el Consejo de Estado, cuando actúe como cuerpo consultivo del gobierno, serán reservados por cuatro años. Así mismo, podrán ser dados a conocer cuando el Gobierno lo estime conveniente", señaló el Minhacienda en la comunicación a la Superintendencia. Y es que la posición del Gobierno frente al proceso es muy reservada. Hace poco, Zuluaga dijo que "todavía no habían señales claras para realizar la enajenación. Se espera que próximamente se tengan definiciones".

Una fuente del Gobierno dijo que la consulta no necesariamente es para venderla a EPM, sino para que ésta puede participar en el proceso de venta. Frente al tema, el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, dijo que debe existir competencia, por lo que calificó el proceso como inconveniente.

"La venta debe ser transparente", recalcó. La Creg también mostró sus diferencias, pues la entidad determina que una empresa puede aportar hasta 25 por ciento de las necesidades del mercado. Por su parte, los generadores advirtieron que "es fundamental que no se comprometa el propósito de contar con un mercado competitivo".

EPM había tenido interés por Isagen en el pasado, cuando incluso puso una tutela con la que logró paralizar la venta. En esa época al Gobierno también le urgía venderla y esperaba recibir 415 millones de dólares antes de terminar el año 2000.

Prorrogan fallo de un tribunal arbitral

En este mes, Isagen esperaba una solución a un pleito derivado del contrato de la central hidroeléctrica Miel I y que ha durado cinco años. Sin embargo, el Tribunal Arbitral informó que la Corte Internacional de Arbitraje, convocada por el Consorcio Miel (integrado por Odebrech, ABB y Kvaerner) contra la empresa generadora, prorrogó el fallo para dictar laudo final hasta el 31 de enero de 2010. Agregó que espera tomar una decisión lo antes posible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad