El caucho: un cultivo con potencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
23ºC
Actualizado 10:39 am

El caucho: un cultivo con potencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

El caucho: un cultivo con potencial

La región del Magdalena Medio tendrá a finales del próximo año 4 mil nuevas hectáreas de cultivo de caucho ubicadas en los municipios de Cimitarra, El Carmen, San Vicente, Sabana de torres, Yondó, Puerto Wilches y Barranca, de las cuales en el municipio ya hay establecidas 250 nuevas hectáreas, y ya hay sembradas 1200 hectáreas en los seis municipios.
El caucho: un cultivo con potencial

A pesar de que en la zona este cultivo es relativamente nuevo, las ventajas para el desarrollo económico, social y ambiental son innumerables.

El árbol de caucho tiene una vida útil de 35 años, a partir del año quinto año empieza a producir, con lo cual el agricultor tiene 15 años de utilidades netas pues hasta el décimo año se retribuye la inversión. Por cada 10 hectáreas un agricultor puede obtener ganancias de $4 millones mensuales y por cada 5 hectáreas se crea un empleo directo y estable.

En la zona Procaucho de la mano con Usaid y el proyecto Midas ofrecen capacitación técnica y una ayuda de $248 mil por hectárea sembrada.

LA INVERSIÓN

El establecimiento de una hectárea de caucho cuesta $3 millones. Para sacar la producción de esta hectárea hay que invertir otros $5 millones, con lo que se tiene un total de $8 millones por hectárea. Un pequeño productor maneja de cuatro a cinco hectáreas con lo que tendrá ingresos de dos salarios mínimos y la inversión se recupera en tres años  

 “La alianza que tenemos con el Banco Agrario da cinco años de gracia y el crédito va a 12 años, hay ICR del 20% y del 40% para los pequeños productores, eso ayuda mucho porque hay personas que no tienen la capacidad financiera de invertir el monto de una vez”, afirmó Nadym Cruz, asesor de Procaucho S.A.,  para Barrancabermeja.

Más rentabilidad

Además de la generación de empleo y de la durabilidad del cultivo en la generación permanente de producción, los cinco primeros años se pueden establecer cultivos asociativos como piña, papaya, maíz y maracuyá.

De igual forma, a partir del año 31 el rendimiento empieza a bajar por lo que es recomendable vender la madera del árbol, “lo que se está haciendo actualmente en el mundo es intervenir las plantaciones de caucho para obtener madera y no dañar los ecosistemas naturales, lo cual genera mayores ingresos por la creciente cotización y demanda del producto”, afirmó Eduard Bermudez, asesor de Procaucho S.A., en Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad