La ONU enviará una delegación a Irak tras nueva ola de atentados en Bagdad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 19:32:09

La ONU enviará una delegación a Irak tras nueva ola de atentados en Bagdad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el envío a Irak de una delegación diplomática para dialogar con el Gobierno de Bagdad, que expresó su deseo de que ese organismo investigue posibles responsabilidades externas en los atentados terroristas que padece el país.
La ONU enviará una delegación a Irak tras nueva ola de atentados en Bagdad

"En respuesta a las petici√≥n del Gobierno de Irak, enviar√© al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Pol√≠ticos, √ďscar Fern√°ndez Taranco, a Irak para realizar consultas preliminares relacionadas con la seguridad y la soberan√≠a iraqu√≠", dijo Ban en una conferencia de prensa.

Ban declinó precisar si la delegación encabezada por el diplomático argentino conversará con el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki sobre la petición de que una comisión de investigación indague la supuestas ramificaciones extranjeras en la comisión de atentados en Irak.

"Envío al secretario general adjunto a realizar consultas exploratorias con el Gobierno iraquí, y luego veremos. No puedo decir nada más", apuntó.

Bagdad ha acusado a sus vecinos, particularmente Siria, de incumplir las resoluciones internacionales y nacionales relacionadas con la seguridad por no evitar la infiltración de terroristas.

Ban se√Īal√≥ que la misi√≥n de la delegaci√≥n del organismo es iniciar una ronda de consultas con Bagdad, pero pod√≠a ampliarse a otras capitales de la zona.

"Tras la visita de Fernández Taranco a Irak nos pondremos en contacto con los Gobiernos de la región y luego decidiremos si ampliamos las consultas a otros países de la zona", apuntó.

Al menos 155 personas perdieron la vida y 500 resultaron heridas el 25 de octubre en el doble atentado cometido en el centro de la capital iraquí contra edificios ministeriales.

Las explosiones se registraron en un momento políticamente delicado en Irak, porque está en plena discusión una reforma de la Ley Electoral que regulará los comicios generales convocados inicialmente para el 16 de enero próximo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad