Gobierno de facto de Honduras inicia acciones contra Brasil en La Haya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 20:02:29

Gobierno de facto de Honduras inicia acciones contra Brasil en La Haya

El Gobierno de facto de Honduras inici√≥ hoy los tr√°mites para demandar a Brasil en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "injerencia" en sus asuntos internos al permitir la presencia del derrocado presidente hondure√Īo, Manuel Zelaya, en su embajada en Tegucigalpa.
Gobierno de facto de Honduras inicia acciones contra Brasil en La Haya

El agente de Honduras en La Haya, Julio Rend√≥n, abri√≥ los tr√°mites ante el m√°ximo tribunal, seg√ļn indic√≥ en un comunicado el Ministerio hondure√Īo de Relaciones Exteriores, al adelantar que podr√≠a pedir ante la Corte una indemnizaci√≥n por parte de Brasil.

Rend√≥n "present√≥ una solicitud introductiva de instancia contra la Rep√ļblica Federativa de Brasil por cuestiones jur√≠dicas relativas a las situaciones diplom√°ticas y al principio de no intervenci√≥n en los asuntos que son de la competencia interna del Estado" hondure√Īo, agrega la nota.

Una fuente de la Cancillería explicó a Efe que esa acción es una "solicitud para iniciar acciones" contra Brasil, entre ellas pedir ante la Corte medidas cautelares o una indemnización del país sudamericano.

El canciller del Gobierno de facto, Carlos López, dijo en una rueda de prensa que la Corte Internacional decidirá ahora si admite o no la solicitud y, en caso de hacerlo, se lo comunicará a Brasil, a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a este organismo como tal.

L√≥pez dijo que la presencia de Zelaya en la legaci√≥n brasile√Īa, donde se encuentra desde que regres√≥ al pa√≠s el 21 de septiembre pasado, y sus llamamientos a la "insurgencia" suponen "una injerencia en las actividades internas de Honduras".

El comunicado indicó que el fundamento de la solicitud recae en la "comisión de ilícitos" por parte del Gobierno de Brasil "que generan responsabilidad internacional con relación a sus obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en la Convención de las Naciones Unidas sobre Relaciones Diplomáticas".

Subray√≥, asimismo, que el Gobierno hondure√Īo que preside Roberto Micheletti "se reserva el derecho de solicitar a la Corte la adopci√≥n de medidas provisionales o cautelares si no cesan las actividades ilegales del Gobierno de Brasil que alteran el orden p√ļblico interno de Honduras y que representan una amenaza al desarrollo pac√≠fico del proceso electoral" del 29 de noviembre.

El canciller apuntó que con esta acción contra Brasil el Gobierno de Micheletti quiere "resolver pacíficamente" este asunto "con la participación de la Corte Internacional de Justicia".

Zelaya, quien fue derrocado por los militares hace cuatro meses, permanece en la embajada de Brasil junto a su esposa, Xiomara Castro, y unos 40 colaboradores, seguidores y periodistas.

El Gobierno de facto, que no es reconocido ni por la comunidad internacional ni por ninguna organización multilateral, anunció a finales de septiembre, tras la llegada de Zelaya, un ultimátum de diez días a Brasil que finalmente no se tradujo en medidas concretas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprob√≥ una resoluci√≥n, tambi√©n a finales de septiembre, condenando los "actos de intimidaci√≥n" del Gobierno de facto contra la sede diplom√°tica brasile√Īa.

Centenares de militares y polic√≠as hondure√Īos rodean la sede diplom√°tica, desde donde Zelaya ha denunciado distintas acciones de hostigamiento por parte de esas fuerzas de seguridad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad