¬ŅC√≥mo est√°n los ca√Īos y humedales del Magdalena Medio? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

¬ŅC√≥mo est√°n los ca√Īos y humedales del Magdalena Medio?

Unidos por un clamor de rescate para la recuperaci√≥n del 40% de la din√°mica de la pesca artesanal y los recursos h√≠dricos que benefician directamente a las poblaciones ribere√Īas como ca√Īos, cuencas y humedales,
¬ŅC√≥mo est√°n los ca√Īos y humedales del Magdalena Medio?

durante la pasada instauraci√≥n del Concejo Regional de Pesca Artesanal y de los Humedales, los habitantes de municipios como Morales, R√≠o Viejo, Puerto Berr√≠o, San Pablo, entre otros, compartieron una peque√Īa ¬Ďradiograf√≠a de los recursos h√≠dricos¬í, para conocer de cerca la crisis de esta poblaci√≥n que no da espera.¬† Entre las principales problem√°ticas que los habitantes expusieron est√° la construcci√≥n de v√≠as, compuertas y diques que obstruyen la din√°mica hidrol√≥gica del r√≠o.

Municipio cantagallo y puerto wilches

Este es uno de los ecosistemas más antiguos, en el que parte de la ciénaga se ha sedimentado. Las leguas hacia parte de las ciénagas más grandes y ha quedado a cuatros islotes. El corregimiento de Cantaletal es uno de los más grandes de San Pablo y el río se lo está llevando poco a poco.

De igual forma en Puerto Wilches viven la problemática con los palmicultores y la ciénaga que proviene del río ha quedado reducida a tres quebradas.

Complejo cenagoso: Isla Pancoger

R√≠o Viejo comparte con Morales este complejo cienagoso. Los ca√Īos naturales de la Isla est√°n taponados, debido a esta situaci√≥n el complejo se ha reducido un 20% en los √ļltimos 10 a√Īos. La muralla puesta alrededor de la isla ha acabado con los humedales como Ca√Īo Rat√≥n y Ca√Īo Barrig√≥n. Siente corregimientos del Sur del Bol√≠var est√°n asentados en la zona.

En la Isla Morales hay sembrados 4.871 hect√°reas de roble que fueron plantados sin tener en cuenta el flujo de los ca√Īos naturales, debido a que las hect√°reas fueron amuralladas.

Por otra parte con la carretera de Puerto Viejo que desde 1984 está amurallada acabó con el complejo cienagozo, que deriva su importancia pues por la zona subía todo el bocachico que se podía coger. Debido al represamiento del complejo el pescado se queda todo el periodo de verano y se muere.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad