Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Se disparán inversiones extranjeras en Brasil por Juegos Olímpicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 21:20:43

Se disparán inversiones extranjeras en Brasil por Juegos Olímpicos

Se disparán inversiones extranjeras en Brasil por Juegos Olímpicos

Varias compañías europeas de los sectores de transporte, construcción civil, infraestructuras o telecomunicaciones ya han manifestado su interés en invertir en la urbe brasileña por ambos eventos deportivos, dijo hoy el secretario especial del Ayuntamiento de Río, Ruy Cezar, en un seminario con empresarios locales.

Cezar explicó que los primeros contactos de posibles inversores se han hecho en un reciente viaje del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, a comienzos de octubre, a Barcelona, Londres y Atenas, para conocer la experiencia de estas tres ciudades olímpicas.

Según el funcionario, la Alcaldía va a convertir su principal centro de planificación de proyectos urbanísticos, el Instituto Pereira Passos, en todo un "centro de desarrollo" para evaluar, filtrar y seleccionar los proyectos internacionales que más le interesan a la ciudad de cara a los Juegos y al Mundial.

De los cerca de 16.600 millones de dólares que se van a invertir en el desarrollo de infraestructuras, los tres niveles de Gobierno (municipal, regional y federal) desembolsarán unos 9.100 millones y los 7.500 millones restantes partirán de la iniciativa privada, según cálculos del Ayuntamiento.

El secretario garantizó celeridad en el comienzo de las obras y dijo que "no se va perder dieciocho meses" en la creación de una organización encargada del desarrollo de infraestructuras y estadios, en alusión a la Olympic Delivery Authority (ODA) de Londres 2012.

Aseguró que los proyectos comenzarán a salir del papel en un periodo máximo de seis meses después de la reunión de los organizadores de Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional (COI), marcada para los próximos viernes y sábado en la ciudad brasileña.

En esa primera reunión, el comité brasileño presentará su cronograma de obras y el COI podrá definir cuáles de estos proyectos deberían recibir una atención prioritaria, según Cezar.

Durante el seminario, los empresarios locales mostraron especial interés por los proyectos hoteleros y pidieron incentivos fiscales a los organismos públicos para cubrir la posible laguna de hasta 8.500 cuartos de hotel, con respecto a los 40.000 que exige el COI, y que hoy día dependen de cruceros que serán anclados en el puerto.

El presidente del Sindicato de la Industria de la Construcción Civil regional, Roberto Kauffmann, afirmó que en el centro de Río existen 5.000 caserones coloniales abandonados que podrían convertirse en albergues y viviendas, si los entes públicos ofrecen ayudas a la inversión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad