DAS dice desconocer detención de agentes en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

DAS dice desconocer detención de agentes en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 21:54:17

DAS dice desconocer detención de agentes en Venezuela

DAS dice desconocer detención de agentes en Venezuela

"Realmente no sabemos de qué se trata", afirmó a Efe en Bogotá el director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz, ante las denuncias venezolanas sobre la presencia de agentes colombianos en su territorio.

Muñoz aseguró que el único caso de un detective del organismo preso en el país vecino es el de Julio Enrique Tocora, arrestado hace casi un mes en Maracaibo, adonde había viajado en plan turístico invitado por un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (Saime).

"No sabemos nada de él, ni siquiera la cónsul de Colombia en Caracas ha podido entrevistarse con él", advirtió el director del DAS, quien insistió en que el de Tocora es el único caso de un detective del organismo detenido en Venezuela.

El alto cargo reiteró que "hay una instrucción absolutamente específica y clara de la Dirección del DAS para que ningún funcionario del Departamento, por ninguna circunstancia, pise territorio venezolano".

Por ello, Muñoz se mostró extrañado ante la serie de versiones recientes de las autoridades venezolanas sobre la detención de supuestos detectives colombianos, la última de las cuales fue confirmada el martes por Chávez.

"Desconocemos quiénes son los colombianos, cuál es la información", afirmó Muñoz.

Los informes sobre el arresto de los dos supuestos detectives, dijo Muñoz, se divulgaron luego de que Caracas dirigiera una nota de protesta a Colombia por supuestas actividades de espionaje y Bogotá pidiera explicaciones sobre la reciente matanza de ocho colombianos en el país vecino, donde habían sido secuestrados el pasado día 11.

El funcionario agregó que no entra en el juego de las especulaciones, y consideró que "lo de fondo y lo más importante en este momento es encontrar respuestas sobre la situación de los ocho colombianos asesinados en el estado Táchira y de los otros seis que, parece, habían sido asesinados en el mes de agosto".

"Como Gobierno, nosotros hemos ofrecido a Venezuela toda la colaboración, y estamos en espera de aclarar esta situación", dijo Muñoz, que habló desde la estación policial de Bogotá en la que se recluyó ayer, para cumplir con un arresto de tres días.

La sanción se la impuso el Tribunal Superior de Bogotá por desacatar una tutela (recurso constitucional de amparo) de un ex funcionario del organismo que le había reclamado por vía judicial explicaciones a su decisión de despedirlo del cargo.

Muñoz defendió de nuevo que hizo uso de la facultad discrecional que tiene para desvincular "a algunas personas cuando se les pierda la confianza".
El acuerdo permitirá que Estados Unidos utilice hasta siete bases militares colombianas para esa lucha.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad