Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Estados Unidos destina 680 mil millones de dólares en defensa para 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-28 22:26:59

Estados Unidos destina 680 mil millones de dólares en defensa para 2010

Estados Unidos destina 680 mil millones de dólares en defensa para 2010

La ley también convierte en crimen federal los ataques motivados por la orientación sexual de las víctimas, lo que supone un triunfo para las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.

Los líderes demócratas incluyeron esta cláusula en la ley de defensa como maniobra para garantizar su aprobación, pues los republicanos tendrían que votar en contra del proyecto en su conjunto.

La ley autoriza el uso de 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, y de 550.200 millones de dólares para el departamento de Defensa y los programas de seguridad nacional del Departamento de Energía.

Sin embargo, el documento no marca las cifras precisas y el Congreso tendrá que determinarlas en una ley posterior, aunque no se prevén discrepancias.

En la ceremonia de la firma, en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama admitió que la ley "no es perfecta", puesto que "hay todavía más malgasto que tenemos que cortar".

El presidente dijo que ese despilfarro viene de contratos sin licitación pública y de empresas que convencen a los legisladores de respaldar la compra de armas que el propio Pentágono dice que no necesita.

Como ejemplo de malgasto eliminado, afirmó que se han ahorrado 2.000 millones de dólares que se pedían para más cazas F-22 que son innecesarios, y se eliminó un programa de láseres y un nuevo helicóptero presidencial, que iba a costar 750 millones de dólares. "Yo no volaré en él", dijo el mandatario.

El documento suprime algunos programas de alto gasto orientados a la guerra convencional y en su lugar invierte en equipos para luchar contra insurgentes, como en Afganistán e Irak.

La ley prevé la compra de tres buques de combate en el litoral, nueve cazas F-18 y 30 F-35. No obstante, el Pentágono obtendrá tan solo 12 de los 35 aviones no tripulados que había pedido al Congreso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad