Ordenan libertad de alias ‘Bebé’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:22 pm

Ordenan libertad de alias ‘Bebé’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 05:00:00

Ordenan libertad de alias ‘Bebé’

Libertad inmediata para Maruth Daza Macareno, alias ‘Bebé’, quien sería el autor material del doble homicidio de una mujer y su pequeña hija, fue ordenada ayer al término de una audiencia que no duró más de 20 minutos. La decisión la tomó la Juez Tercero Penal del Circuito.
Ordenan libertad de alias ‘Bebé’

Durante la diligencia en la que quedó resuelta en segunda instancia la solicitud de ilegalidad de la captura argumentada por la defensa, la funcionaria judicial explicó ante cientos de personas que llegaron a la audiencia, que dicho procedimiento fue ilegal, por cuanto se hizo efectivo con la prórroga de una orden cuyos efectos legales habían perdido vigencia desde hace más de un mes.

Daza Macareno fue aprehendido el 22 de septiembre pasado, en el Departamento del Atlántico; trasladado a Barrancabermeja y dejado a disposición de las autoridades competentes, quienes con la orden de captura número 160508575 prorrogada por el Juez Cuarto Penal Municipal, ordenaron, alrededor de las 6:00 p.m., se hiciera efectiva la captura de quien era uno de los más buscados del Magdalena Medio.

La orden judicial en contra de alias ‘Bebé’ fue prorrogada en varias oportunidades, desde que se le vinculó directamente al doble homicidio de dos mujeres en un hecho ocurrido el 25 de septiembre de 2005 en el establecimiento público ‘Los Naranjos’, pero justo cuando fue capturado, la misma se encontraba expirada desde el 16 de agosto.

Esto señalaría, de acuerdo a la Ley y lo argumentada por quien tomó la decisión, que en el marco de la legalización de la captura y posterior medida de aseguramiento, se debió haber actuado con una nueva orden judicial, no con una prorrogada.

Ese fue el error procedimental en el que se basó la Juez para revocar la decisión del 23 de septiembre y concederle la libertad a Maruth Daza Macareno. Contra esta decisión no procede el recurso de apelación.

familia clama justicia

Roger Beleño, padre de la pequeña niña que presuntamente fue asesinada a puñaladas, a manos de Maruth Daza Macareno, dijo que lo único que pide es justicia.

“Siento mucho dolor, estoy pidiendo justicia por haberme quedado sin el amor de mi bebé, eso no puede quedar impune. Nunca me he quedado quieto, este tipo me la asesinó, no quiero hacer protagonismo, pero necesito que la justicia colombiana que tiene en sus manos el caso de mi niña haga justicia. En mi mente no cabe la libertad, no estamos juzgando a una persona inocente, si así lo fuera yo mismo pediría su libertad, pero él fue el que lo hizo las evidencias lo acusan, no son palabrerías, no es justo que esto quede así”, dijo el hombre.

Ayer, al término de la tarde, la familia esperaba que la Fiscalía lograra se concediera una nueva orden judicial.

 

Qué viene ahora

Luis Alfonso Duque, representante de las víctimas, dijo que “lo que viene ahora es ejercitar el derecho de solicitar nuevamente una orden de captura, la cual una vez emitida se podrá hacer efectiva a través de los judiciales de Barrancabermeja. Ya se radicó lo que formalmente se llama la acusación, para lo cual se fijará una fecha por despacho judicial u oficina jurídica, en la cual se leerá la acusación, mientras eso ocurre, se deja la posible vigencia de una nueva orden de captura, para hacer comparecer a la persona a culminar el procedimiento que da con el juicio”, dijo el abogado.

Las pruebas contra ‘Bebé’

El día de la captura se supo que la sangre y las mentiras fueron las que delataron a Maruth Daza Macareno, quien el día del asesinato de Martha Lucía León Jaramillo y su hija de dos años, se lavó las manos en el mismo lugar donde perpetró el crimen y posteriormente, huyó.

El 25 de septiembre de 2007, alias ‘Bebé’ quedó herido en una de sus manos, luego de matar con un cuchillo a madre e hija en el establecimiento público ‘Los Naranjos’. Las pruebas practicadas, al hallazgo de sangre en el lugar y a una muestra del presunto asesino, dieron 99.9% de probabilidad de que se trata de la misma persona.

El hombre herido, al que se le hizo la prueba, permaneció varios días hospitalizado. Lo que ‘Bebé’ le dijo a los médicos ese mismo día cuando ingresó primero al puesto de salud el Danubio, luego a la clínica San José, y finalmente cuando debió ser trasladado a Bucaramanga, con una delicada herida en miembro superior, fue que se cayó de motocicleta pero luego dijo que lo atracaron.

Esas son las pruebas con las que se la está jugando la Fiscalía para demostrar, una vez capturado, la participación de este hombre en la comisión del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad