Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

El error del Consejo Superior de la Judicatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 05:00:00

El error del Consejo Superior de la Judicatura

El error del Consejo Superior de la Judicatura

Lo primero que debe resaltarse es que la esencia del funcionamiento de los organismos que conforman la Rama Judicial está en la especialización de las funciones que tiene cada funcionario. Ello no ha sido un capricho, sino que es la consecuencia de un sereno y profundo desarrollo del pensamiento del mundo occidental que se ha ido perfeccionando a lo largo de los últimos dos mil años, como que viene desde el Derecho Romano; además, es algo que las más claras inteligencias de los últimos veinte siglos no solo han impulsado, sino que consideran que es la única forma de aproximarse a una justicia certera y sapiente.

Por esa razón, desde cuando el territorio de lo que hoy es Colombia formaba parte del Imperio Español, la Justicia la aplicaban jueces especializados, unos en lo penal, otros en lo civil y otros en lo administrativo.

Esto no solo fue desarrollado desde las primeras legislaciones que nos dieron los fundadores de la patria, sino que a lo largo de los últimos 200 años hemos avanzado significativamente en tal política.

Tanto hemos progresado en ello, que hoy la Justicia es administrada por profesionales altamente especializados en áreas específicas, ya sea en lo Laboral, en lo Civil, o en lo Penal y se creó una Corte dedicada al estudio y decisión de problemas del mundo del Derecho Constitucional y la exequibilidad de las leyes (Corte Constitucional), mientras otra corporación se encarga de los asuntos disciplinarios de quienes ejercen la profesión de Abogado.

Contra todo lo que significa ese avance universal de la ciencia del Derecho, es que choca la sentencia proferida por el Consejo Superior de la Judicatura, ya que implica que una corporación no especializada en asuntos penales decidió tomar para sí las funciones privativas de la máxima autoridad judicial en el ramo Penal y profirió una sentencia que despide un fuerte tufo de intereses creados y lesiona en grado sumo lo que el Derecho ha avanzado como ciencia a lo largo de milenios.

Por esa razón, más allá de detener la mirada en un episódico intercambio de epítetos, como lo ha planteado el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, lo que se debe es tomar conciencia de la profunda lesión que se causa a la democracia y al Derecho con el citado fallo de Tutela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad