Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 03:23 pm

Alcohol y tabaco son mucho más peligrosos que éxtasis o LSD dicen los expertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 13:45:57

Alcohol y tabaco son mucho más peligrosos que éxtasis o LSD dicen los expertos

El alcohol y el tabaco son mucho más peligrosos que el éxtasis, el cannabis o el LSD, afirmó el principal asesor del gobierno británico en materia de drogas en un polémico informe divulgado este jueves.
Alcohol y tabaco son mucho más peligrosos que éxtasis o LSD dicen los expertos

El profesor universitario David Nutt, que tambi√©n preside el Consejo Consultivo sobre el Abuso de Drogas, estim√≥ que fumar cannabis crea s√≥lo un "riesgo relativamente peque√Īo" de causar una enfermedad psic√≥tica, comparado por ejemplo con el riesgo de los fumadores de padecer c√°ncer de pulm√≥n.

Para √©l, todas las drogas, legales e ilegales, deber√≠an ser jerarquizadas en funci√≥n de un √≠ndice de "da√Īo", seg√ļn propone en un informe elaborado para el Centro de Estudios de Criminolog√≠a y Justicia del King's College de Londres.

En esta clasificaci√≥n el alcohol ser√≠a la quinta sustancia m√°s da√Īina, despu√©s de la hero√≠na, la coca√≠na, los barbit√ļricos y la metadona. El tabaco ocupar√≠a por su parte el noveno lugar, por delante del cannabis (11), el LSD (14) y el √©xtasis (18).

"Nadie est√° sugiriendo que las drogas no son da√Īinas. Se trata de una cuesti√≥n de escala y de grado", declar√≥ sin embargo el profesor Nutt, catedr√°tico de neuropsicofarmacolog√≠a del Imperial College de Londres.

"Necesitamos un debate maduro sobre qué buscan las leyes sobre drogas, y si están cumpliendo su función", agregó el experto.

El profesor criticó la decisión del gobierno británico de ascender nuevamente a partir de 2009 al cannabis a la categoría de "droga blanda" --o B, la segunda después de la de "droga dura" (A)-- cuando había sido bajado en 2004 a la de "tranquilizante" (C).

Este sistema de británico de tres categorías británico determina esencialmente las penas que acarrea la posesión o la venta de estas sustancias.

"Creo que tenemos que aceptar que a la gente joven le gusta experimentar -con drogas u otras actividades potencialmente da√Īinas- y que lo que deber√≠amos hacer en todo esto es protegerles del da√Īo en esa etapa de sus vidas", agreg√≥.

"Tenemos que proveer una informaci√≥n m√°s exacta y cre√≠ble (...) Si piensan que asustar a los j√≥venes va a hacer que no consuman drogas est√°n probablemente equivocados", se√Īal√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad