“No hay necesidad de que la CPI intervenga en Colombia': vicefiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:17 pm

“No hay necesidad de que la CPI intervenga en Colombia': vicefiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 20:16:58

“No hay necesidad de que la CPI intervenga en Colombia": vicefiscal General

“No hay necesidad de que la CPI intervenga en Colombia': vicefiscal General

Durante la apertura de un foro para analizar la intervención de la CPI en Colombia, en la Universidad de los Andes de Bogotá, Pareja explicó que el papel de esta Corte es apoyar las investigaciones en lo que tiene que ver con crímenes de guerra, cuando la justicia colombiana no esté haciendo una investigación seria.

Sin embargo, Pareja afirmó que dada la eficacia con que viene operando el sistema judicial interno en todos los ámbitos y ya que "se está haciendo una investigación seria", no hay necesidad de que la CPI intervenga en ningún proceso.

Por ejemplo, advirtió Pareja, en Justicia y Paz "las investigaciones que estamos haciendo son serias y se surten de las fuentes necesarias: quien cometió el delito y quien lo padeció. Estamos reconstruyendo los hechos".

También aclaró que lo que pasa es que la cantidad de delitos y de hechos ha impedido responder a lo que se desea en Justicia y Paz.

Pero Pareja dejó la última palabra en manos de la propia CPI, que luego de analizar la situación judicial de Colombia tomará la decisión de si interviene o no en algún proceso.

"El juicio lo tiene que hacer la CPI, pero el punto de la Fiscalía es que el trabajo que está haciendo todo el sistema de justicia en Colombia es serio", insistió el Vicefiscal.

Justicia y Paz

Frente a la intervención de la CPI en los procesos de Justicia y Paz, criticados porque desde sus 4 años de vigencia no se ha producido ni una sola condena, aún no se sabe nada.

Pues mientras unos consideran que sí hay necesidad de intervenir otros, como Pareja, aseguran que se está avanzando a grandes pasos.

"Si se utiliza el criterio de condenas, la conclusión sería que la ley de Justicia y Paz es un fracaso, pero eso sólo lo utilizan para desacreditarla. Realmente ese no es un criterio de medición que se ajuste al trabajo serio y abnegado que la Fiscalía, la Policía y otros organismos, como Medicina Legal, estamos haciendo para sacar adelante este proyecto", precisó el Vicefiscal General.

Según la Fiscalía, la labor de este ente no es proferir sentencias, sino concretar las imputaciones y, dentro de los siguientes 120 días seguidos a cada una de ellas, formular cargos. "De ahí en delante, ya el trabajo es de los magistrados de la sala de justicia y paz", señaló Pareja.

La corte ha solicitado información en dos casos

Sobre el tema también habló el embajador de Colombia ante La Haya, Francisco Lloreda.

Una de las conclusiones que emitió Lloreda sobre la intervención de la CPI en Colombia es que como este organismo va a tener la competencia sobre los delitos cometidos por grupos al margen de la ley, "a futuro va a ser muy difícil que los acuerdos de paz se sustenten sobre la base de indultos, en especial sobre crímenes atroces".

Afirmó que, por ejemplo, esto sucederá porque las Farc han perdido un tiempo muy valioso para buscar un entendimiento con el Estado colombiano.

También se refirió a la entrada en vigencia de la Corte Penal Internacional, luego del vencimiento de la reserva que había hecho Colombia. Aclaró que ésta entrará a conocer solamente delitos de guerra, pues en los de lesa humanidad y genocidio ha tenido competencia para conocerlos desde el año 2002.

"La Corte va a ampliar su espectro, pero es un último recurso y de reserva que se activa únicamente en casos excepcionales", sostuvo Lloreda.

Por tal motivo, la Corte Penal Internacional ha solicitado información sobre los crímenes atroces por parte de grupos armados y sobre los políticos que presuntamente estuvieron aliados con ellos. De igual forma, según Lloreda, pidió información sobre el aparente apoyo de gobiernos extranjeros a grupos armados.

"Lo que examinan es una situación general del país y no indaga por casos específicos y particulares", precisó Lloreda.

Desde algunos meses la CPI está haciendo acercamientos con la Fiscalía y ha recibido información entregada por el gobierno y personas civiles. Según dijo el Embajador de Colombia en La Haya, ya se les entregó información sobre lo que necesitaron y "la Fiscalía tiene abierta todas las bases de datos necesarias para esta Corte", indicó Lloreda.

El papel de la CPI en temas como los llamados ‘falsos positivos’, la ley de Justicia y Paz y la decisión de si entrará a intervenir solamente en los crímenes cometidos después del primero de noviembre aún no se ha determinado. Se están realizando los intercambios de conocimientos para llegar a una conclusión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad