EPS quebrarían si no hay cambios en el sistema de salud subsidiado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 20:06:40

EPS quebrarían si no hay cambios en el sistema de salud subsidiado

La superintendente de Subsidio Familiar, Flor Gnecco Arregoc√©s, asegur√≥ que las EPS y Cajas de Compensaci√≥n Familiar se ver√°n a cancelar estos servicios y cerrar sus puertas si el sistema de salud subsidiado, no sufre ning√ļn cambio.
EPS quebrarían si no hay cambios en el sistema de salud subsidiado

En la actualidad, existen casos de cajas que están presentando pérdidas y están poniendo en riesgo su estabilidad económica.

"En diciembre analizaremos las organizaciones que ya lleven dos a√Īos consecutivos reportando p√©rdidas en esta √°rea y tendremos que tomar medidas desde el punto de vista de la superintendencia para que esto no contin√ļe", explic√≥ Gnecco.

Esta situación se presentó, principalmente, por la falta flujo de recursos; pues el valor de los medicamentos que se han entregado por fuera del POS no han sido devueltos por los entes territoriales, lo que le ha significado una disminución importante en la liquidez de las organizaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel D√≠az-Granados, asegur√≥ que si no se toman las medidas para contrarrestar este indicador, es posible que el otro a√Īo se presente un colapso del sistema y no s√≥lo las cajas de compensaci√≥n se ver√°n afectadas, tambi√©n las EPS.

"El problema es estructural y todo el sistema está afectado, tanto el régimen contributivo como el subsidiado, porque las primas de seguros calculadas en el sistema son deficitarias e insuficientes para financiar todos los servicios, además del POS, por lo que las EPS están afectadas financieramente", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad