UE a√ļn no llega a acuerdo sobre el cambio clim√°tico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 20:36:29

UE a√ļn no llega a acuerdo sobre el cambio clim√°tico

La división entre los gobiernos del este y el oeste de Europa sobre el reparto de la carga en la financiación de la lucha contra el cambio climático persiste, tras un primer debate que dedicaron hoy a la cuestión los líderes de la UE.
UE a√ļn no llega a acuerdo sobre el cambio clim√°tico

Fuentes comunitarias han informado de que la Presidencia de turno sueca ha decidido cerrar la deliberaci√≥n entre los l√≠deres hasta ma√Īana, despu√©s de constatar que no registraba ning√ļn avance.

Nueve estados del centro y este de Europa, encabezados por Polonia, han vuelto a exigir que los Veintisiete fijen primero el reparto interno antes de prometer ayudas globales para los países terceros en desarrollo.

Francia y Alemania, por otro lado, se oponen a que la posición europea de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, incluya compromisos precisos de financiación.

Por el momento, de nada ha servido la √ļltima propuesta que introdujo hoy la Presidencia para intentar romper el bloqueo.

Suecia sugirió una fórmula para calcular la contribución de cada país a la financiación, pero sólo a escala internacional, basada en la responsabilidad por las emisiones y en menor medida en el PIB.

Seg√ļn este planteamiento, la UE resultar√≠a beneficiada ya que su contribuci√≥n se limitar√≠a aproximadamente al 10 por ciento de la financiaci√≥n internacional, mientras que si se diese m√°s peso a la riqueza podr√≠a elevarse hasta un 30 por ciento.

Los países del Este son reacios a aceptar un esquema de cálculo a escala internacional que, de reproducirse a dentro de la UE, les perjudicaría.

La Presidencia también abogo por que se mencione en las conclusiones de este Consejo Europeo que los países en desarrollo necesitan una financiación internacional avanzada de entre 5.000 y 7.000 millones de euros entre 2010 y 2012, pero dejando claro que todos los estados miembros de la UE contribuirán a la misma.

Este punto tampoco convence a los países del Este que reclaman que los estados miembros puedan participar en este adelanto sólo de forma voluntaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad