Chávez atribuye masacre en frontera a conflicto colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Chávez atribuye masacre en frontera a conflicto colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 20:51:59

Chávez atribuye masacre en frontera a conflicto colombiano

Chávez atribuye masacre en frontera a conflicto colombiano

"La violencia que nos sacude en Venezuela viene en buena parte de Colombia, es el desbordamiento del conflicto colombiano. Vean lo que pasó en la frontera", dijo Chávez, durante un acto conmemorativo del primer aniversario del satélite de comunicaciones "Simón Bolívar".

"Un grupo de jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano jugando fútbol. Llegan unos grupos armados se los llevaron y los mataron. ¿De dónde son la mayoría?: de Colombia; ¿De dónde vienen los asesinos?: de Colombia", argumentó el presidente.

El 11 de octubre fueron secuestrados diez jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano que jugaban como aficionados al fútbol en la localidad fronteriza venezolana de Fernández Feo y los cadáveres de diez de ellos fueron localizados el 24 de octubre.

Chávez relacionó ese caso con los "secuestros, asesinatos y el sicariato" que, dijo, proceden de Colombia y "no se conocía en Venezuela".

Citó como otro ejemplo de ese tipo de violencia "los más de 200 líderes campesinos que han sido asesinados en Venezuela desde que comenzó la revolución (1999)" y reiteró que "eso viene de Colombia" y "se desborda a otros países".

El presidente venezolano señaló, además, que está dispuesto a hablar con quien sea, incluso con el "diablo", para encontrar fórmulas que lleven la paz a Colombia.

"Estoy a la orden para hablar de paz en Colombia con (el presidente estadounidense Barack) Obama y con quien sea, hasta con el mismo diablo, para buscar la paz en Colombia, porque nos duele Colombia, nos duele la violencia que sacude a Colombia y que nos sacude también a nosotros" dijo Chávez.

El gobernante incluyó a Obama en su exposición luego de volver a comentar su reciente reunión con el actor estadounidense Sean Penn, al que sugirió que cuando converse con el presidente de su país le diga que trabaje para ganarse el premio Nobel de la Paz que le concedieron "sin habérselo ganado".

"Le dije (a Penn) que es bueno que tengan esperanza en Obama pero díganle que sea fiel con su palabra de cambio. Dile que se gane el premio de la Paz, que retire las bases militares de Colombia", expresó Chávez.

Sobre el Nobel, Chávez consideró que había otros candidatos mejores que Obama y citó los casos del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del "pueblo iraquí, que está resistiendo las bombas, más bombas que en toda la II Guerra Mundial, lanzadas por el país del que Obama es presidente".

Por otra parte, Chávez reiteró que los funcionarios colombianos detenidos recientemente en Venezuela que, según su Gobierno son "espías", serán enjuiciados porque "no queda otra alternativa".

"Es doloroso que hayamos capturado a funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (inteligencia estatal colombiana) haciendo espionaje en Venezuela. Están presos y los vamos a enjuiciar. No tenemos otra alternativa", manifestó el gobernante.

"Vinieron a sobornar a funcionarios venezolanos que no se prestaron para ello y los agarramos presos. Detrás de ellos está la mano de Estados Unidos. Es lamentable", añadió Chávez.

Horas antes, el Gobierno venezolano ofreció las que considera "pruebas irrefutables" de la existencia de una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos, que estaría financiada por la Central de Inteligencia Americana, CIA.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del DAS con testimonios atribuidos a agentes de esa oficina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad