Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Ministro de Defensa sostiene reunión con jefe de Comando Sur Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 21:15:06

Ministro de Defensa sostiene reunión con jefe de Comando Sur Estados Unidos

Ministro de Defensa sostiene reunión con jefe de Comando Sur Estados Unidos

"Estoy muy complacido de haber tenido esta oportunidad de darle la bienvenida al ministro Silva al Comando Sur y discutir con él cómo nuestros países pueden seguir trabajando para encarar los retos de seguridad de mutua preocupación", dijo a Efe Fraser en una declaración por escrito.

Silva y Fraser sostuvieron una reunión privada junto con otros comandantes en la sede del Comando Sur, en Miami, aprovechando la presencia del ministro colombiano en Estados Unidos por invitación del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

"Nosotros tenemos una positiva y fuerte relación con Colombia y buscamos seguir trabajando con el ministro Silva para fortalecer las relaciones entre nuestras Fuerzas Armadas", expresó el jefe del Comando Sur sin suministrar detalles.

El martes, Silva afirmó en Washington que el acuerdo militar entre los dos países, que permitirá el uso de bases colombianas por militares estadounidenses y que es rechazado en gran parte de Latinoamérica, será firmado "posiblemente" este viernes.

La cooperación en seguridad entre ambas naciones data de hace más de medio siglo y en el pasado el Comando Sur ha suministrado asistencia a las Fuerzas Armadas de Colombia para apoyar los esfuerzos de esa nación en combatir a grupos armados ilegalmente y las actividades de tráfico ilícito dentro de sus fronteras.

El apoyo ha consistido en entrenamiento, logística e Inteligencia como el suministrado por los Equipos de Asistencia en Entrenamiento y Planificación Militar (Patts, por su sigla en inglés).

Los Patts trabajan con los comandantes militares de Colombia y sus equipos para ayudarles a mejorar su capacidad de planificación operacional.

Otras áreas de apoyo son el desarrollo de una política y un programa de derechos humanos y en actividades contra el narcotráfico.

Además, el establecimiento de programas de apoyo social y cívico en comunidades que estuvieron controladas por grupos guerrilleros como las Farc y el Eln.

El Comando Sur de Estados Unidos tiene un área de influencia que incluye a más de 30 países latinoamericanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad