Uribe dice que polémica por AIS es un plan político de la oposición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-29 21:44:00

Uribe dice que polémica por AIS es un plan político de la oposición

El presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, acaba de asegurar que la pol√©mica surgida en torno al programa estatal de Agro Ingreso Seguro (AIS) hace parte de un plan pol√≠tico de la oposici√≥n tendiente a enfrentar a los ricos con los pobres.
Uribe dice que polémica por AIS es un plan político de la oposición

"Yo no comparto que ahora, en aras del proceso electoral, se revivan los discursos de soci√≥logos de izquierda de los a√Īos sesenta que acabaron con el campo y trasladaron la propiedad de la tierra de los agricultores al imperio los terroristas", dijo el Mandatario al hacer una defensa de su pol√≠tica agropecuaria, al instalar este jueves el XXXV Congreso Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que sesiona en Bogot√°.

Luego precisó que este debate lo enfrentará desde lo político, "tocará enfrentar políticamente, esta tarea nos toca hacerla a algunos (...) no nos podemos poner a incentivar un discurso que maltrate a la sociedad colombiana entre pobre y ricos, además este debate tiene más de político que social".

Puntualiz√≥ que un escenario en el que har√° esa defensa es el Congreso, al cual le pidi√≥ que deje al Gobierno defenderse en el marco del debate que a√ļn est√° pendiente de cumplirse.

"Para qu√© vamos a crear un enfrentamiento entre ricos y pobres por oportunismo pol√≠tico, eso har√≠a inmenso da√Īo. La gran empresa agropecuaria es fundamental para la investigaci√≥n, es un actor importante para experimentar, para jalonar", insisti√≥ el mandatario al decir que es b√°sico darle apoyo a los sectores ricos del agro.

Declaró que ha habido integración entre los microemeprearios y los grandes industriales del agro, y por eso les pidió que ayuden al gobierno para denunciar los casos de fraccionamiento de la entrega de subsidios, los cuales insistió han sido entregados en su gran mayoría a más de 316.000 personas mediana y pobres del agro.

"Una trampa de esas la aprovechan para crear odios, dicen gobierno corrupto y ricos aprovechados, le pido al Congreso que examine esto oyendo a todo el mundo, con detalle, sin pasión, que se distinga entre la trampa de un usario y el Gobierno", manifestó.

Uribe Vélez volvió a respaldar al ex ministro Andrés Arias, al igual que a su actual funcionario Andrés Fernández, de quienes manifestó que son las personas más adecuadas para manejar estas políticas sociales del agro como lo es Agro Ingreso Seguro.

Le pidi√≥ a los empresarios del agro que desistan de recibir o devolver los recursos que les hab√≠an prometido para este a√Īo, y adem√°s reiter√≥ que en el caso de los 10 fraccionamientos que hubo del AIS el gobierno recoger√° esos dineros, as√≠ se por la v√≠a judicial.

A su turno el presidente de la SAC, Rafael Mejía le pidió al mandatario que mantenga el programa del AIS, "vemos con preocupación fuertes cuestionamientos al instrumento, por cuenta de errores en la asignación de algunos recursos provenientes de la línea no reembolsable de riego y drenaje, que si bien resultan cuestionables para sus beneficiarios en lo moral y permiten detectar deficiencias en el sistema de asignación lo cual es imperativo corregir, no pueden juzgar y condenar un instrumento de política que ha beneficiado al sector en su conjunto y que constituye la alternativa de desarrollo sectorial".

E insisti√≥ en decir que "lo digo una vez m√°s, el AIS, como instrumento sectorial, no es el culpable de su uso inadecuado. Los culpables son aquellas personas que autorizaron o solicitaron los apoyos, sin ning√ļn tipo de √©tica".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad