Glosario del cambio clim√°tico (I) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-19 05:00:00

Glosario del cambio clim√°tico (I)

El cambio climático mundial de consecuencias catastróficas para la humanidad si no se ejecutan rápidamente las recomendaciones de los científicos,
Glosario del cambio clim√°tico (I)

ha producido una terminología cuyo significado debe ser difundido ampliamente para que todas las personas, en su entorno respetivo, participen en las soluciones para la mitigación y adaptación al fenómeno ambiental. Algunos términos del glosario son:Cambio Climático. Es una variación significativa de la temperatura del planeta.

Calentamiento Global. Es el incremento de la temperatura media de la tierra debido a las actividades humanas. La temperatura promedio había sido de 14.6 grados centígrados.

Efecto invernadero. Es el fenómeno natural por el cual la atmósfera retiene parte de la energía solar, permitiendo mantener la temperatura de la tierra que posibilita la vida.

Gases de efecto invernadero. Son los gases cuya presencia en la atm√≥sfera contribuyen al efecto invernadero. Los m√°s importantes han estado en la atm√≥sfera de manera natural, pero su concentraci√≥n se est√° incrementando por la actividad humana. Se destacan el Di√≥xido de Carbono (CO2), Metano (CH4), √ďxido de Nitr√≥geno (NO), vapor de agua (H2O), Ozono (O3) y los clorofluorocarbonos que fueron creados por el hombre.

Dióxido de Carbono. Es el principal gas de efecto invernadero; es producido por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas), la deforestación y la quema de bosques. La deforestación produce el 20% de los gases de efecto invernadero.

Metano. Es un gas que se produce principalmente por la descomposición de la materia orgánica, el proceso digestivo de los rumiantes y la combustión de la biomasa en los bosques tropicales, principalmente.

√ďxido Nitroso. Es producido por procesos biol√≥gicos en oc√©anos y suelos, en la combusti√≥n industrial y en los gases de escape de los veh√≠culos de combusti√≥n interna.

Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Su objetivo es evaluar el riesgo del cambio climático causado por las actividades humanas. Cuenta con más de dos mil científicos. Fue creado en 1.988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA).

Protocolo de Kyoto. Es el acuerdo internacional que busca reducir las emisiones a la atmósfera de los gases generadores del calentamiento global.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad